El Senado de EE.UU. le da la espalda a Trump con su “emergencia nacional”

Pese a tener la mayoría en el Senado, el mandatario estadounidense no recibió el apoyo que necesitaba. Una decena de republicanos se aliaron con los demócratas y decretaron nulo el estado de emergencia declarado por Trump para construir el muro fronterizo.

- Redacción Internacional con información de AFP
14 de marzo de 2019 - 09:55 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP

 El Senado de Estados Unidos propinó este jueves un duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un voto posible gracias a las deserciones entre los republicanos.

Una decena de senadores del partido del presidente votaron alineados con los demócratas para decretar la nulidad del estado de emergencia declarado por Trump en febrero, con el objetivo de asegurar el financiamiento para el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña.

(En contexto: ¿Qué significa que Trump declare estado de emergencia?)

Media docena de republicanos habían expresado públicamente que votarían junto a los demócratas, pero a la hora de la verdad fueron 12 los que se alinearon con la oposición, por lo el resultado final fue 59 votos a favor y 41 en contra.

Trump no perdió tiempo y en minutos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: "¡VETO!".

Salvo que pierda más apoyo dentro de su partido, el voto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios. "No será revocada y expertos legales dicen que es totalmente constitucional", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump insiste en que esta estrategia le permite eludir el paso por el Congreso y redistribuir miles de millones de dólares que estaban destinados a otras partidas, incluyendo dinero para construir o renovar instalaciones militares.

(Ver más: Trump declaró estado de emergencia: además del muro, ¿qué más podrá hacer?)

Los demócratas y también algunos republicanos pusieron el grito en el cielo argumentando que el Congreso es quien está facultado constitucionalmente para controlar la gestión financiera del gobierno y que declarar una emergencia para hacerse con fondos para el muro fronterizo es un abuso flagrante de autoridad.

Un sector de los republicanos intentó frenar la desbandada forjando un acuerdo el miércoles para limitar los poderes presidenciales asociados a esta declaración de emergencia, pero Trump se negó y adoptó una estrategia de confrontación.

Pelosi, por su parte, dijo que el Congreso se pronunció con una contundencia "abrumadora" para "rechazar el esfuerzo del presidente Trump para ignorar la Constitución con su farsa de declaración de emergencia".

Sin embargo, Trump no tardó en responder: "Estoy preparado para vetarlo, si es necesario", escribió en Twitter. "¡La frontera sur es una pesadilla humanitaria y para la seguridad nacional, pero es algo que se puede arreglar muy fácilmente!", estimó.

Por - Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar