“El uso y suministro de cocaína en EE.UU está aumentando”: DEA

El último informe del Departamento para el Control de Drogas (DEA) alerta sobre la expansión de la producción de cocaína en Colombia.

redacción internacional
22 de agosto de 2017 - 09:28 p. m.

En un breve informe el  Departamento para el Control de Drogas (DEA) reveló que el cultivo de coca y su producción en el país alcanzaron sus máximos niveles en 2016: cerca del 92% de la cocaína que llegó al mercado estadounidense es de origen colombiano y solo un 6% llega desde el Perú.

El documento resalta, además, que desde el 2013 los indicadores van en aumento, a pesar de la significativa reducción entre los años 2007 y 2012. Entre los factores que contribuyeron a dicho incremento el informe señala la disminución en las erradicación aérea y manual. En 8 años se disminuyó un 92%, de 229.228 hectáreas erradicadas en 2008 a 17.642 en 2016. años se

El informe también atribuye al inicio de las negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2014, la exacerbación del cultivo de coca en el país. Sobre todo teniendo en cuenta que en zonas donde históricamente se asentaban los frentes de las Farc cesaron las operaciones de erradicación.

Además, asegura el reporte, se incentivó a los cultivadores a aumentar las plantaciones con la promesa de que el Gobierno invertiría y subsidiaria zonas con alto índice de cultivo de este ilícito.

El 2016 significó para la DEA el año en que el movimiento de cocaína desde suramérica también se incrementó, siendo la ruta del Pacífico la más usada, con un 94% del tráfico y el Caribe con un 6%.

El uso de cocaína al interior de los Estados Unidos preocupa a la DEA, pues también ha venido ascendiendo desde el 2013. Aunque resalta que el número de usuarios aún es menor que el datado en 2006 y 2007, cuando se registraron 2.4 millones de usuarios, 2015 registró cerca de 1.9 millones de consumidores domésticos.

El informe finaliza advirtiendo de los bajos precios de la cocaína al interior de país norteamericano. Aunque el precio por gramo pasó de un promedio de 116 dólares en 2007 a 202 en dólares ee 2015, en 2016 bajó a 165 dólares.La DEA atribuye  esto a una correlación directa con el incremento en la producción de coca en Colombia y su pureza cada vez mayor.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar