Entrega de ayuda humanitaria provoca primeras tensiones en la frontera en Venezuela

Mientras que en Cúcuta se terminan de ajustar los detalles de la entrega de los paquetes humanitarios, del lado venezolano los militares ubicaron dos grandes contenedores en el puente internacional Tienditas para bloquear el paso.

redacción internacional
06 de febrero de 2019 - 01:38 p. m.
Dos contenedores bloquean el paso hacia Venezuela en el puente Tienditas, ubicado en la frontera de Colombia y Venezuela. / AFP
Dos contenedores bloquean el paso hacia Venezuela en el puente Tienditas, ubicado en la frontera de Colombia y Venezuela. / AFP

Tienditas, un moderno puente sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela parece ser el camino por el que pasará la ayuda humanitaria anunciada por el jefe del Parlamento y parcialmente reconocido presidente interino de ese país, Juan Guaidó, una operación sobre la cual hay más incógnitas que certezas.

Desde que el pasado sábado Guaidó informó de una "coalición mundial por la ayuda humanitaria" para Venezuela y que uno de los centros de acopio estará en la ciudad fronteriza de Cúcuta, miles de ciudadanos del país petrolero esperan información de las autoridades colombianas con la esperanza de ser de los primeros en recibir alimentos y medicinas.

Sin embargo, la entrega de esta ayuda, que ha sido rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro, ya ha empezado a generar tensión en la frontera. Desde este miércoles, el lado venezolano del puente se encuentra bloqueado por dos grandes contenedores, que de acuerdo con la oposición fueron ubicados allí por las Fuerzas Militares venezolanas.

Puede leer: ¿En Venezuela hay dos presidentes? Esta y otras preguntas 

Según Franklin Duarte, diputado opositor venezolano, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas.

"Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda", expresó el diputado. 

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero; aunque Duarte aseguró que ello todavía "no había sido definido".

Le recomendamos: ¿Por dónde llegará la ayuda humanitaria a Venezuela?

 

Confusión en la frontera

La llegada este martes de un camión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), responsable del manejo de la ayuda por parte del Gobierno, y de policías colombianos al puente de Tienditas, que une a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, hizo que un grupo de venezolanos y numerosos periodistas se apostaran en la zona.

Sin embargo, las autoridades han confirmado que las ayudas humanitarias no se entregarán en territorio colombiano y que se hará lo posible para que este paquete de alimentos, medicinas e insumos cruce la frontera hacia Venezuela. Una tarea que no será fácil pues Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una "excusa" para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Le puede interesar: Maduro dice que Colombia solo puede ofrecer "cocaína" como ayuda

En los últimos días, la oposición venezolana ha pedido con insistencia a las Fuerzas Armadas que permita el paso de la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció una ayuda inicial de 20 millones de dólares, Canadá 40 millones y la Unión Europea aprobó este martes 7,5 millones. 

Miguel Pizarro, diputado opositor que ha liderado el tema de la ayuda humanitaria denunció que a los militares les ordenarán no dejar entrar la ayuda o robarla para distribuirla en programas del gobierno. "No crucen esa línea roja", les advirtió Pizarro.

Puede leer: La ONU no tomará partido frente a crisis política en Venezuela 

Mientras que Guaidó, de 35 años, convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, principal sostén de Maduro, que dejen entrar la ayuda.

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de morir. El primer aporte es para esa población mas vulnerable", aseguró Guaidó.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar