España: El escándalo de los títulos falsos de los políticos

Altos miembros del Gobierno español, entre ellos el presidente Pedro Sánchez, han sido acusados de haber copiado sus proyectos de grado de maestría y doctorado. Líderes de la oposición también están salpicados.

Jesús Mesa / @JesusMesa
15 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue cuestionado por miembros de la oposición por su tesis. / AFP
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue cuestionado por miembros de la oposición por su tesis. / AFP
Foto: AFP - PIERRE-PHILIPPE MARCOU

A solo tres meses de haber asumido el cargo como presidente de España, Pedro Sánchez se enfrenta a  su primera gran crisis institucional. Después de que esta semana algunos miembros de su gabinete fuesen acusados de haber plagiado sus proyectos de grado, el escándalo también le tocó a él, pues de acuerdo con el partido de oposición Ciudadanos, Sánchez habría hecho un plagio en su tesis doctoral.

“Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS”, tuiteó Sánchez el jueves en la noche, después de que el diario ABC, de corriente de derecha, le dedicara la tapa de su edición impresa con el titular “El corta y pega del doctor Sánchez”.

Puede leer: ​¿Hizo plagio el presidente del Gobierno español en su tesis doctoral

Las acusaciones en contra del presidente español se dieron solo días después de que una de sus ministras, Carmen Montón, renunciara a su cargo luego de que una investigación periodística revelara que su tesis había sido un plagio. Aunque Sánchez en un principio confío en la funcionaria, el jueves una nueva publicación, esta vez del diario La Sexta, confirmó que el trabajo de grado “podría contener varias páginas copiadas de otros textos académicos”. Montón, encargada de la cartera de Salud y una de las más cercanas al jefe de Gobierno, no tuvo mayor opción que presentar su renuncia, que fue aceptada a regañadientes.

Pero volviendo al caso del presidente español, líderes de partidos de oposición como Ciudadanos y el Partido Popular (PP) invitaron el miércoles a Sánchez a publicar su tesis doctoral para despejar los interrogantes sobre su supuesto plagio. “Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral (...). Haga usted pública su tesis”, lanzó Albert Rivera, de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, en medio de los resonantes aplausos de sus copartidarios.

Le recomendamos: ​Presidente de España confirma millonaria ayuda de Europa a Colombia

Sin embargo, lo que no sabía Rivera es que al intentar aprovechar la coyuntura para atacar al gobierno socialista de Sánchez, sin quererlo el político desvió la atención de la opinión pública a su currículum.

 

El tiro por la culata de la oposición española

Luego de que medios de comunicación como El País confirmaran que la tesis doctoral de Sánchez no había sido un plagio, tras haberla sometido a un análisis con la ayuda de los programas Viper, Turnitin y PlagScan, para detectar atribuciones fraudulentas de información, comenzaron a circular informaciones sobre irregularidades académicas por parte de miembros del PP y de Ciudadanos, entre ellos su líder  Albert Rivera.

Rivera, quien había puesto en entredicho la idoneidad de Sánchez por el supuesto plagio, se vio involucrado este viernes en el escándalo, pues la Universidad Autónoma de Barcelona confirmó  que el presidente de Ciudadanos no es doctorando en Derecho Constitucional como dice su biografía oficial en la web del partido, porque ya no está matriculado en la universidad. Rivera sí cursó estudios de doctorado entre 2002 y 2004, pero no llegó a hacer la tesis ni a graduarse.

Le recomendamos: "No me cabe duda de que Duque quiere la paz para Colombia": Pedro Sánchez 

La duda sobre el líder de Ciudadanos descansa sobre las ocasiones en las que Rivera afirmó que sí había terminado dichos estudios. Aunque Ciudadanos rápidamente desmintió las acusaciones, en las que confirmaron que efectivamente Rivera no continuó cursando sus estudios, comenzaron a aparecer perfiles y publicaciones en las se le atribuyen dichos estudios.

Aunque no se trata de una biografía oficial, el Círculo de Economía, una organización que agrupa a varios economistas españoles, tiene publicada en su web desde 2015 una trayectoria académica del presidente de Ciudadanos que contiene datos falsos. Este documento asegura que Rivera es directamente doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona y Máster en Marketing Político por la Universidad George Washington. El máster es en realidad un curso en Marketing Político, y el doctorado no lo finalizó.

Las supuestas irregularidades académicas también alcanzaron al líder del PP, Pablo Casado, quien obtuvo su máster en Derecho sin haberlo cursado en su totalidad, según la jueza que remitió el caso al Tribunal Supremo español y recuerdan el caso del  posgrado fantasma de Cristina Cifuentes, exalcaldesa de Madrid, quien renunció luego de que la acusaran de haber recibido un título de maestría sin haber terminado todos los cursos. Lo cierto es que aunque los partidos políticos españoles han intentado aprovechar la coyuntura, el escándalo de los currículos falsos les ha tocado a todos y no parece terminar pronto.

Por Jesús Mesa / @JesusMesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar