Exdirector del FBI acusa a Trump de dirigir una mafia

James Comey arremete contra el presidente de Estados Unidos y revela detalles sobre relación con él en un libro que desnuda el ambiente vivido dentro del gabinete presidencial.

-Redacción Internacional
13 de abril de 2018 - 01:34 a. m.
El ex director del FBI James Comey dice en un nuevo libro que el presidente Donald Trump le recordó a un jefe de la mafia que exigía lealtad absoluta, veía al mundo entero en su contra y mentía sobre todo / AFP
El ex director del FBI James Comey dice en un nuevo libro que el presidente Donald Trump le recordó a un jefe de la mafia que exigía lealtad absoluta, veía al mundo entero en su contra y mentía sobre todo / AFP

Han pasado solo tres meses desde que Fuego y Furia, el libro escrito por Michael Wolff, sacudió la Casa Blanca. Ahora, otro texto, con un autor más mordaz que el primero, promete agitar de nuevo al gobierno. Se trata de “Una lealtad mayor”, obra escrita por James Comey, exdirector del FBI y quien fue una de las primeras cabezas en rodar durante la administración Trump. En las páginas, el exfuncionario tildó al magnate de “jefe mafioso” y señaló que lo conduce su ego y sigue una “lealtad personal”.

Le puede interesar: Los 7 secretos del libro que desató la ira de Trump

Trump decidió despedir a Comey de su cargo como director del FBI el 9 de mayo de 2017, luego de que el funcionario ahondara en las investigaciones sobre la infiltración rusa a las elecciones presidenciales de 2016. La decisión fue tan polémica que fue comparada con la Masacre del sábado por la noche, término usado para referirse al despido del fiscal Archibald Cox a manos de Richard Nixon durante el escándalo de Watergate.

Comey estaba en la mira de Trump desde antes de su despido, pues para el presidente era un traidor a su mandato. Sin embargo, el funcionario no le había dado motivos para ser despedido. Según reportes, el presidente estaba buscando una razón para sacarlo de su gabinete antes de que fuera despedido. El punto de quiebre para el neoyorquino llegó en la primera semana de mayo de 2017, cuando Comey reveló ante el Senado la investigación sobre la influencia rusa en las elecciones. En su declaración, el exdirector del FBI dijo que le producían “nauseas pensar que pudo afectar las elecciones”. Esta frase prácticamente fue su condena.

La semana siguiente a la declaración de Comey ante el Senado, Trump lo despidió aludiendo que él no estaba realizando bien su trabajo. La destitución fue polémica no solo por las razones que la motivaron, sino porque el exdirector del FBI se enteró de la noticia mientras respondía a una conferencia de prensa.

Tras su despido, Comey se dedicó a dictar conferencies en universidades y a la escritura de un libro altamente promocionado en suelo estadounidense. Conociendo el contenido de la publicación, varias casas editoriales se pelearon por adquirir los derechos de la obra. Las ordenes de preventa del texto lo convirtieron inmediatamente en un best seller. Trump, al criticar a su exfuncionario contribuyó a que “Una lealtad mayor” tuviera un rotundo éxito, pues señaló que Comey conocía “todo sobre las mentiras y la corrupción que se producen en los niveles más altos del FBI”.

En respuesta a los comentarios de Trump, Comey afirmó que “el pueblo estadounidense escuchará pronto mi historia. Y pueden juzgar por sí mismos quién es honorable y quién no”.

“Este presidente no es ético y está libre de la verdad y los valores institucionales”, escribe Comey

En una primera mirada al libro, Comey se remite a una narración testimonial sobre sus experiencias con Trump, a quien señaló de tener una “lealtad personal”. Michiko Kakutani de The New York Times, destaca que es una mirada a “cómo las normas presidenciales han sido externas al comportamiento de Trump: cuán ignorante es acerca de sus deberes básicos como presidente y cómo ha burlado los controles y equilibrios que salvaguardan nuestra democracia”.

“Estamos viviendo un momento peligroso en nuestro país. Con un entorno político donde se disputan los hechos básicos, se cuestiona la verdad fundamental, se normaliza la mentira y se ignora, excusa o recompensa el comportamiento no ético”, escribe el exdirector del FBI.

El libro llegará a las tiendas mientras la Casa Blanca afronta una delicada situación, pues el presidente está enfurecido por la reciente redada que realizó el FBI a la oficina de su abogado personal. Mientras el equipo legal de Trump se prepara para buscar inconsistencias en su relato para arremeter contra él, Comey se dedica a promocionar su libro a través de entrevistas y giras por el país.

En contexto: FBI allana oficina del abogado que pagó por silencio de actriz porno sobre Trump

Hay quienes tildan el libro como un acto de venganza por su estrepitosa salida, pero de fondo, la obra es un relato de cómo Trump materializó el peor de los temores de Comey: un presidente que deseaba que simbólicamente las agencias de seguridad y las fuerzas de orden público se sometieran a su poderío.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar