Expertos en armas químicas por fin llegan a Duma, en Siria

La comisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pudo acceder a esta localidad para recoger muestras del supuesto ataque con este tipo de armamento que impulsó una respuesta militar de EE.UU., Francia e Inglaterra.

La ciudad siria de Duma, una de las más golpeadas en la guerra civil de este país.EFE

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron este sábado a Duma, Siria, para recoger evidencia sobre el supuesto ataque con armas químicas, que impulsó una respuesta militar de Estados Unidos, Francia e Inglaterra contra el régimen de Bashar Al Asad.

El ataque sucedió el pasado 7 de abril y desató una dura respuesta de la comunidad internacional por el presunto uso de armas químicas contra la población civil, un tipo de armamento que está prohibido y que ya ha sido utilizado en otras ocasiones en la guerra civil siria. Por estos hechos murieron más de 40 personas.

Lea también: Gobierno ruso dice que no encontró "ningún rastro" de ataque químico en Siria

Los expertos de la Organización están en Siria desde hace una semana, pero no habían podido entrar a Duma, pues no había garantías para su seguridad de parte del gobierno de Al Asad y de Rusia, el principal aliado del régimen sirio, y país que bloquea la imposición de sanciones más duras a Siria desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las muestras que recoja la comisión de la OPAQ serán llevadas de vuelta a la localidad holandesa de Rijswijk, cerca de La Haya, en donde quedan las oficinas principales de la organización.

Allí serán analizadas para comprobar si, en efecto, se realizó un ataque con armas químicas en Duma. Los resultados de estas pruebas también serán cotejados con laboratorios aliados de la organización para tener un dictamen veraz.

Hace una semana, Estados Unidos, Francia e Inglaterra lanzaron un ataque con misiles para neutralizar la capacidad de producción de armas químicas del régimen de Al Asad. Los aliados destruyeron tres instalaciones claves: un laboratorio de investigación en el área metropolitana de Damasco y dos lugares más, uno en donde se cree se fabricaba gas sarín y un centro de mando, de acuerdo con el general, Joseph F. Dunford Jr., jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de EE.UU.

Lea también: Investigación de la OPAQ en Siria entorpecida por "problemas de seguridad"

La OPAQ asegura que evalúa si debe realizar una visita extra a la ciudad de Duma para obtener más pruebas sobre el supuesto ataque con armas químicas.

El mandato de la OPAQ en esta investigación se limita a determinar si hubo uso o no de armamento prohibido porque este organismo no tiene autorización para señalar al atacante, incluso si cuenta con las pruebas suficientes para identificarlo.

Moscú exige una "investigación completamente imparcial" de lo ocurrido en Duma y un informe objetivo sobre sus resultados.