Expresidente de El Salvador, condenado a 10 años de cárcel por corrupción

La Fiscalía sostuvo que Elías Antonio Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño sentenciado por delitos de corrupción. El exmandatario cumplirá los siguientes ocho años en prisión, pues ya está cerca de cumplir dos años de detención.

Expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca.AFP

Un tribunal de El Salvador condenó este miércoles al expresidente Elías Antonio Saca a diez años de prisión por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión, de 2004 a 2009.

"El expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos", consignó la Fiscalía General de la República en Twitter.

 

La Fiscalía sostuvo que Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño "sentenciado por delitos de corrupción".

(Le puede interesar: Expresidente de El Salvador reveló cómo malversó fondos públicos)

Indicó que un tribunal de la capital también condenó al exsecretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos que el expresidente. Mientas que el secretario de Comunicaciones Julio Rank, y el presidente de la empresa estatal de aguas, César Funes, fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

Saca, que purgará ocho años de prisión debido a que ya está cerca de cumplir dos años de detención, fue juzgado junto a seis de sus colaboradores por el millonario desvío de fondos públicos.

En un pacto con la Fiscalía, el expresidente aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años.