Publicidad

Expresidentes latinoamericanos piden posponer elección del próximo presidente del BID

Un grupo de expresidentes latinoamericanos, entre ellos Juan Manuel Santos, afirmó en una carta que, debido a la crisis sanitaria y a una serie de infracciones en la postulación del candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se deben aplazar las elecciones estipuladas para el 12 y 13 de septiembre.

26 de agosto de 2020 - 03:57 p. m.
Las elecciones estaban estipuladas para el 12 y 13 de septiembre.
Las elecciones estaban estipuladas para el 12 y 13 de septiembre.

Este miércoles un grupo de expresidentes latinoamericanos, entre ellos Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Ernesto Zedillo (México), solicitaron a través de una carta que se posponga la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estipulada para el 12 y 13 de septiembre. “Estamos no solo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado la historia de la institución sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cual nació”.

El pasado junio, en un texto similar, el grupo de exmandatarios ya habían manifestado su rechazo a la propuesta del gobierno Trump de nominar a Mauricio Claver-Carone para presidir dicha institución, que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia. Sobre este asunto, la carta señalaba que no hubo comisión especial para tratar el tema. “Ni tampoco discusión en la Asamblea de Gobernadores integrada por los 48 países miembros de la entidad, donde se revisara aquella norma vigente por seis décadas”.

Ver más: Exmandatarios latinoamericanos se oponen a que presidente del BID sea de EE.UU.

“Es esta realidad, esta ruptura mayor, la cual reclama una nueva reflexión en la América Latina y el Caribe y demás socios del BID ante un hecho de significados muy profundos, porque esa nominación constituye una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una seria agresión a la dignidad latinoamericana”, afirmaron los expresidentes.

Una de los argumentos de peso para pedir el cambio de la fecha de las elecciones es que en marzo ya se había aplazado la Asamblea Anual 2020 del Grupo BID por la llegada de la pandemia. Para los expresidentes, ahora que hay “180 mil muertos en Estados Unidos, 115 mil en Brasil y 60 mil en México” por la crisis sanitaria, debe regir el mismo principio.

Lea también: EE.UU. propone a alto asesor de Trump para presidir el BID

El documento, además, afirma: “Lo políticamente sensato era y es postergar ambas acciones. Lo procedente es concentrar los esfuerzos en preparar pulcra y cuidadosamente una Asamblea de Gobernadores en la que se defina tanto la estrategia que deberá cumplir el BID ante los enormes desafíos económicos y sociales generados por la pandemia, como elegir a quien deba presidir a la institución para ejecutar dicha estrategia”.

Por último aseguran que el gobierno de Estados Unidos propone a su candidato pasando por encima de las reglas establecidas desde la creación del grupo. “Desde el gobierno de Eisenhower hasta marzo de 2020 rigió una lógica institucional. Ahora el presidente norteamericano quiebra esa convivencia y busca imponer a su candidato por encima del consenso histórico. Por eso,esta convocatoria carece de validez.Los gobiernos de todos los países miembros del BID debieran darse cuenta que la institución no puede tener un presidente surgido de un acto carente de legitimidad histórica y política”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar