Extraditarán a Chile a exguerrillero que enfrentó al régimen de Pinochet

La justicia brasileña extraditará en estos días a Mauricio Hernández Norambuena hacia su país de origen. El exguerrillero fue condenado en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán.

AFP Y EFE
19 de agosto de 2019 - 10:50 p. m.
Imagen de referencia / Archivo particular
Imagen de referencia / Archivo particular

Brasil extraditará a Chile al exguerrillero Mauricio Hernández Norambuena, exlíder de una de las principales organizaciones que enfrentaron al exdictador Augusto Pinochet y detenido hace 17 años por el secuestro de un publicista brasileño, confirmó este lunes el gobierno chileno.

(Puede ver: Crimen de Víctor Jara: Chile reactiva pedido de extradición de acusado)

Hernández fue condenado en Chile como autor del asesinato en 1991 del senador ultraconservador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), pero escapó de la cárcel de alta seguridad de Santiago colgado de un helicóptero.

Tras pasar por Cuba, el exguerrillero chileno fue detenido en 2002 en Brasil acusado del secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, uno de los más conocidos publicistas de ese país, por lo cual fue condenado a 30 años de cárcel.

::Chile pedirá extradición de exmilitar de EEUU::

"Brasil va a hacer entrega de Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes", anunció este lunes el ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín.

El ministro no precisó la fecha exacta en que se concretará la entrega del exguerrillero pero afirmó que "está todo encaminado a que en los próximos días tengamos en manos de los tribunales chilenos de justicia a Mauricio Hernández".

Chile había pedido en 2008 a Brasil la extradición del exguerrillero, la que fue concedida por la justicia brasileña, apelando a que en su país de origen cumpliera la pena máxima que establece la justicia de Brasil, de 30 años.

::¿Dónde están? Búsqueda de los desaparecidos de Pinochet se agota en Chile::

"Hubo un compromiso formal del gobierno de Chile con la no ejecución de penas no previstas en la Constitución brasileña. Entre ellas, la prisión perpetua y la pena de muerte", dijo una fuente judicial de Brasil.

Sin embargo, la defensa del exguerrillero anunció que había interpuesto un habeas corpus para frenar la extradición del exguerrillero. Ahora, será el Supremo Tribunal Federal el que decida sobre este recurso.

Por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards -uno de los hijos del dueño del diario El Mercurio de Santiago- a Hernández Norambuena la justicia chilena le impuso 40 años de cárcel, por una doble cadena perpetua.

(Ver más: Pinochet y las elecciones en Chile)

"Esperamos en fecha próxima que esto se concrete, para que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponda en conformidad al ordenamiento vigente nacional e internacional al que Chile está sometido", agregó el secretario de Estado chileno.

Alias "Comandante Ramiro", Hernández fue líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo que luchó por la vía de las armas contra la dictadura de Pinochet.

(Ver más: Protestas en Chile por liberación de condenados por delitos durante dictadura )

Junto a Hernández otros tres exguerrilleros fueron condenados por la muerte de Guzmán y escaparon con él de la cárcel. Ricardo Palma Salamanca recibió el asilo político en Francia a principios de año tras vivir por cerca de dos décadas en la clandestinidad en México. Patricio Ortiz vive en Suiza, mientras que Raúl Escobar fue detenido en México en 2017 por su supuesta participación en varios secuestros.

Por AFP Y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar