Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales

Acusado de sedición y terrorismo, la Fiscalía de Bolivia dictó orden de captura contra el expresidente Evo Morales, quien está en Argentina.

- Redacción Internacional
18 de diciembre de 2019 - 07:23 p. m.
- La Fiscalía boliviana emitió este miércoles una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales. / AFP
- La Fiscalía boliviana emitió este miércoles una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales. / AFP

La Fiscalía dictó orden de aprehensión para el expresidente Evo Morales por el caso de sedición y terrorismo. También busca al dirigente cocalero Faustino Yujra. El caso está sustentando en un video que reveló el Gobierno en el que se escucha una conversación atribuida al exmandatario en la que se planifican bloqueos para dejar sin alimentos a las urbes. El gobierno interino boliviano incluso le pidió ayuda a las autoridades colombianas para determinar si la voz del expresidente era la que aparecía en el audio. 

Ver más: ¿Evo Morales regresaría a Bolivia?

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia fue el encargado de la prueba para determinar si es o no la voz de Morales, al disponer de laboratorios acreditados internacionalmente para este tipo de pericias, según informaba el periódico La Razón, de Bolivia. 

El Ministerio Público boliviano había comunicado días atrás que enviaría el video a Argentina, para su estudio por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Evo en Argentina

El expresidente se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno interino de Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia de Bolivia en noviembre, días después de la renuncia de Morales, el 10 del mismo mes.

Aunque inicialmente Evo Morales se refugió en México llegó a Argentina el 12 de diciembre, lo que ha hecho saltar las alarmas en Bolivia, que le ha advertido en varias oportunidades que si regresa al país será capturado.  "Arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado", fue el primer mensaje enviado por Morales después de que, el pasado jueves en la mañana, se confirmara su llegada a territorio argentino y que el nuevo gobierno de ese país lo recibiera como refugiado.

Ver más: El día que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia

Argentina es el tercer país en el que Morales hace una parada desde su renuncia a la presidencia, tras semanas de protestas callejeras. numerosas denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre y la pérdida del apoyo de la policía y las fuerzas armadas.

Todo apunta a que la estadía en Buenos Aires será más larga que la de Ciudad de México, o al menos eso dio a entender el flamante canciller argentino, Felipe Solá, cuando afirmó que el exmandatario llegó "para quedarse y se quedará como refugiado".

La peligrosa cercanía de Evo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el martes la violencia provocada en Bolivia tanto desde dentro como "desde lejos", el mismo día en que el exmandatario boliviano Evo Morales aseguró en Argentina que su partido ganará las próximas elecciones en el país andino.

Trump declaró en Twitter su respaldo a la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, quien asumió con miras a organizar nuevos comicios luego de que Morales, en el poder desde 2006, renunciara en medio de una ola de protestas por acusaciones de fraude tras las presidenciales del 20 de octubre, que lo dieron como ganador en primera vuelta.

"Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres", tuiteó Trump sobre la exsenadora derechista.

Ver más: ¿Quién es Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia?

"Denunciamos la violencia en curso y los que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!", añadió.

Áñez agradeció, también desde Twitter, el respaldo de su colega estadounidense. "Agradecemos el respaldo del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump. Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía", aseveró la gobernante.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia concluyó que hubo "manipulación dolosa" de los comicios y señaló la imposibilidad de validar los resultados. También denunció la "parcialidad de la autoridad electoral".

"Estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política", afirmó el exmandatario el martes sobre el Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera, durante en una conferencia de prensa en Buenos Aires, hogar de una numerosa colectividad boliviana.

Un alto funcionario de la Casa Blanca cuestionó el viernes la actitud de Morales en Argentina, limítrofe con Bolivia.

"Creo que Evo Morales en Argentina, fomentando inestabilidad y violencia en Bolivia, con la proximidad que tendría, obviamente sería algo muy negativo para la región", dijo a periodistas el asesor especial presidencial Mauricio Claver-Carone.

"Sería algo muy negativo para la democracia y sería algo obviamente que veríamos como un grave problema en nuestra relación", agregó en alusión al vínculo de Washington con Buenos Aires. 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya había sugerido hace un mes que Morales debería permanecer al margen en las próximas elecciones.

¿Qué hacer con Evo y su museo?

El gobierno interino de Bolivia todavía no define qué destino tendrá un museo en honor del expresidente Evo Morales, inaugurado en 2017 en un remoto e inhóspito paraje de los Andes y que es deficitario por falta de visitas, informó este martes una fuente oficial.

La ministra de Culturas, Martha Yujra, indígena aymara igual que Morales, dijo a la privada radio Líder97 que se consultará con los bolivianos el destino de la edificación que costó 7 millones de dólares.

 

La ministra aseguró que se utilizará un mecanismo "más o menos como un referéndum".

"Algo tenemos que hacer", dijo sobre el museo, que alberga miles de regalos recibidos por Morales en sus casi 14 años de gobierno. "No nos sirve, no tiene ningún beneficio", agregó. Por el momento, el gobierno interino boliviano no sabe exactamente qué hacer con la suntuosa construcción.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar