Publicidad

Francia limitará los vuelos domésticos cortos para reducir las emisiones de carbono

Si bien es un avance, los activistas ambientales consideran que el documento dejó de lado las propuestas más ambiciosas.

12 de abril de 2021 - 11:17 p. m.
Este cambio representará el fin de los vuelos del aeropuerto de Orly en París hacia Nantes, Lyon, Burdeos, entre otros.
Este cambio representará el fin de los vuelos del aeropuerto de Orly en París hacia Nantes, Lyon, Burdeos, entre otros.
Foto: EFE - GUILLAUME HORCAJUELO

Tras un acalorado debate, la Asamblea Nacional de Francia votó a favor de suspender los vuelos de rutas nacionales que se puedan recorrer en tren directo en un lapso de dos horas y media. Este cambio forma parte de un amplio paquete de medidas para reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático con el que se espera reducir las emisiones hasta en un 40 % para 2030.

“Cuando hay una alternativa sólida, los pasajeros suelen cambiar a los trenes. Cada vez que las líneas de alta velocidad compiten con los vuelos, hemos notado que los trenes se han agotado en gran medida”, justificó el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djerbbari.

Este cambio representará el fin de los vuelos del aeropuerto de Orly en París hacia Nantes, Lyon, Burdeos, entre otros. Pero, a pesar de los avances, este proyecto de ley, que deberá contar con la aprobación del Senado, no fue aplaudido por los activistas ambientales del país, que consideran que el presidente Emmanuel Macron diluyó las promesas hechas y presentó un documento que no iba lo suficientemente lejos.

Las medidas, como indicó la diputada Daniièle Obono de la Francia Insumisa, no comprenden las rutas con un tramo de cuatro horas que había recomendado el panel de Ciudadanos de la Convención Climática y que son las responsables de la mayor emisión de gases de efecto invernadero (París-NIza, París-Toulouse y París-Marsella).

Vea también: Francia reciclará todos los residuos de plástico en 2025

“La pandemia de Covid-19 está agravando las crisis ambientales y sociales preexistentes. Debe llevarnos a repensar nuestras políticas de salud para enfrentar el desafío de futuras crisis de salud de origen infeccioso. En promedio, el avión emite 77 veces más CO2 por pasajero que el tren en estas rutas, aunque el tren es más barato y el tiempo perdido se limita a 40 minutos. Nuestro estudio muestra que la elección del gobierno en realidad apunta a vaciar la medida de su sustancia”, destacó la asociación de consumidores UFC-Que Choisir, que pidió mantener la recomendación de los viajes de cuatro horas en la nueva ley.

La industria del transporte aéreo, que continúa tambaleándose por la pandemia mundial, tampoco recibió bien la medida e insistió en que este no era el momento para prohibir los vuelos nacionales dada la crisis económica.

“(Esta medida) traerá un costo humano desproporcionado”, señaló el diputado socialista Joël Aviragnet, quien advirtió sobre una pérdida de puestos enorme en las aerolíneas.

Otras naciones también han intentado adoptar medidas para limitar los vuelos domésticos cortos. Austria, por ejemplo, introdujo un impuesto para los tiquetes de vuelos de tramos de menos de 350km, así como una prohibición para los vuelos nacionales si existía una ruta de menos de tres horas en tren. Países Bajos también intentó una limitación de los vuelos, pero esta no se pudo materializar.

Le recomendamos: Francia ocultó el verdadero impacto de sus pruebas nucleares

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar