Publicidad

George Blake, exagente doble británico durante la Guerra Fría, murió en Rusia

Blake era uno de los últimos testigos vivos del enfrentamiento entre soviéticos y Occidente durante la Guerra Fría. En 1961 fue sorprendido contando secretos a los soviéticos y condenado a 42 años de prisión. Cinco años después escapó a Moscú, donde fue aclamado como un héroe.

26 de diciembre de 2020 - 03:19 p. m.
Blake era uno de los últimos testigos vivos del enfrentamiento entre soviéticos y Occidente durante la Guerra Fría.
Blake era uno de los últimos testigos vivos del enfrentamiento entre soviéticos y Occidente durante la Guerra Fría.
Foto: AFP - YURY MARTYANOV

El exagente doble británico George Blake, que espiaba a Reino Unido para la KGB, la principal agencia de seguridad de la Unión Soviética desde 1954, murió a los 98 años cerca de Moscú (Rusia). Blake era uno de los últimos testigos vivos del enfrentamiento entre soviéticos y Occidente durante la Guerra Fría.

Ver más: La trama de espionaje entre Colombia y Rusia

“El coronel Blake fue un brillante profesional de un tipo y coraje especiales”, dijo el presidente Vladimir Putin en un comunicado. “En los años de su difícil e intenso servicio, hizo una contribución verdaderamente invaluable para asegurar la paridad estratégica y preservar la paz en el planeta”.

Su vida

Nacido en 1922 con el nombre de George Behar en los Países Bajos, de madre holandesa y padre egipcio-británico, el futuro espía llevó en un comienzo una vida disipada que lo llevó a instalarse en El Cairo. Cuando se desencadenó la Segunda Guerra Mundial, primero se integró a la resistencia holandesa para después hacerlo en el MI6, servicios de inteligencia exterior británicos.

Fue capturado y encarcelado por las tropas norcoreanas en 1950; fue en prisión donde se convirtió en un comunista comprometido. Blake propuso sus servicios a los soviéticos en los años 50, tras haber sido testigo de los bombardeos estadounidenses contra los civiles en Corea.

Ver más: Espías rusos en Colombia: piden convocar a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

“Para mí, el comunismo consistía en intentar recrear el Reino de Dios en la Tierra. Los comunistas buscaban hacer realidad lo que la Iglesia había tratado de conseguir mediante las plegarias”, explicaba Blake, devoto protestante. “Así llegué a la conclusión de que estaba combatiendo en el lado equivocado”.

De regreso a Londres, el ya doble agente concreta su primer gran golpe: revela a la KGB la existencia de un túnel secreto en Berlín Este, que era utilizado para espiar a los soviéticos.

Nueva vida en la URSS

Imprudencia tras imprudencia, va cayendo en una red. Un agente doble polaco finalmente lo denuncia y Blake admite ser espía a sueldo de los soviéticos: tras un juicio a puerta cerrada, es condenado a 42 años de prisión. Pero, cinco años después, en 1966, se escapa de la cárcel gracias a una escala de cuerda y a sus compañeros de celda: un ladrón irlandés y dos activistas antinucleares.

Estos últimos lo trasladan escondido hasta la frontera con la República Democrática Alemana (RDA): el doble agente cruza el telón de acero y se dirige al Este para siempre. En Moscú es aclamado como un héroe. La KGB le concede el grado de coronel y le brinda un cómodo apartamento en pleno centro de la capital rusa.

Ver más: El rastro del espionaje ruso en América Latina

El exespía se desencantó rápidamente ante la realidad del ideal comunista. “Una de las cosas más decepcionantes fue que pensaba que aquí había nacido un hombre nuevo”, declaró al diario británico The Times. “Rápidamente comprobé que éste no era el caso. Simplemente son personas normales. Como todo el resto, con sus vidas regidas por las mismas pasiones humanas, la misma avaricia y las mismas ambiciones” que en el Oeste.

Años después, pese a la caída de la Unión Soviética, a la que había dedicado casi toda su vida, jamás se arrepintió de sus actos: “Creo que nunca está mal brindar la vida por nobles ideales y experiencias, aunque no estén coronados por el éxito”, afirmó en una de sus raras entrevistas.

“El legendario oficial de la inteligencia (...) George Blake, falleció hoy. Amaba sinceramente nuestro país, admiraba las proezas de nuestra gente durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró a la agencia de prensa pública TASS el portavoz de la inteligencia rusa (SVR), Serguéi Ivanov.

Temas recomendados:

 

PEDRO(85266)26 de diciembre de 2020 - 05:35 p. m.
ahora saldra porkyduque con un chorro de babas a "informar" al mundo que también nos estaba espiando.
  • Mar(60274)27 de diciembre de 2020 - 05:40 a. m.
    Jajaja
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar