Publicidad

Espías rusos en Colombia: piden convocar a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Ante la polémica desatada por la expulsión de dos diplomáticos rusos acreditados en Colombia, desde el Congreso pidieron convocar la Comisión, un espacio consultivo en el que se tratan, entre otros, temas de envergadura como la política y seguridad exterior, así como las negociaciones diplomáticas.

24 de diciembre de 2020 - 12:44 a. m.
Los congresistas alertaron por lo delicado del asunto e incluso, aseguraron que se podría tener asesoría de expresidentes. /Archivo
Los congresistas alertaron por lo delicado del asunto e incluso, aseguraron que se podría tener asesoría de expresidentes. /Archivo

En medio de la controversia por la supuesta injerencia de espías de Rusia que actuaban desde hace dos años en Colombia –amparados presuntamente por la embajada de ese país en Bogotá–, este miércoles desde el Congreso de la República se instó a Iván Duque a convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Se trata de una instancia que ha sido llamada en solo una oportunidad durante este gobierno y que, según establece la Constitución, es el cuerpo consultivo del presidente de la República.

En contexto: El rastro del espionaje ruso en América Latina

La propuesta fue lanzada por el senador conservador Juan Diego Gómez, uno de los integrantes de ese órgano, quien sostuvo que la gravedad del asunto obliga a que sea manejado directamente por el jefe de Estado. Lo anterior, para evitar que la controversia escale hasta un incidente diplomático.

El tema es de tal calado que justo este miércoles el gobierno de Vladimir Putin expulsó a dos diplomáticos colombianos que trabajaban en la embajada en Moscú. Se trataría de Ana María Pinilla Morón, tercera secretaria de relaciones exteriores, y Leonardo Andrés González Guzmán, segundo secretario.

Lea también: Inconformidades frente a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

“Ya hemos visto reacciones de la Federación Rusa con la expulsión de dos funcionarios de la embajada y ahí creo que es importante que el presidente convoque a la Comisión para escuchar las opiniones al respecto de sus integrantes. Se podría revisar cómo se ha manejado la relación con Rusia hasta ahora y definir cuáles son los protocolos a seguir”, explicó Gómez.

A su turno, el senador de oposición Antonio Sanguino (Alianza Verde), quien también integra la Comisión Asesora, insistió en lo delicado del asunto y abogó porque el tema sea manejado, incluso, con la asesoría de expresidentes de la República.

“Lo que estamos enterándonos con las supuestas operaciones de espionaje de la Federación Rusa en Colombia es que ello está teniendo consecuencias en nuestras relaciones diplomáticas con ese país, luego entonces un asunto tan delicado debería ser de conocimiento en detalle de parte de la Comisión Asesora y debería convocar la opinión de las distintas voces, incluyendo la de los expresidentes que pertenecen a esa comisión”, manifestó Sanguino.

De hecho, ante la controversia opinó el expresidente Ernesto Samper, quien reclamó que por una “paranoia anti-venezolana” de Duque que lo estaría llevando a ver espías.

“La noticia sobre los espías rusos ha debido salir el 28 de diciembre, día de los inocentes. La paranoia anti venezolana no puede llevar al gobierno a ver espías que no existen ni en las películas. La inteligencia colombiana tiene casos más graves de qué ocuparse”, alegó Samper.

Lea también: Putin expulsa a dos funcionarios colombianos de Rusia, tras expulsión de dos espías rusos de Colombia

Apenas este martes, la canciller colombiana Claudia Blum informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”, dijo la ministra en un comunicado.

En Colombia ya se habían presentado dos casos de espionaje por parte de extranjeros: el primer caso ocurrió en marzo de 2019 con la expulsión del territorio nacional del cubano José Manuel Peña García, luego de que información de inteligencia revelara que realizaba monitoreos ilegales en la base aérea militar de Palanquero.

El otro caso, es el del venezolano Gerardo José Rojas Castillo que fue expulsado de Colombia el pasado 11 de junio de 2020.

Temas recomendados:

 

Ariosto(11084)24 de diciembre de 2020 - 09:50 a. m.
Eso es un falso positivo para desviar la atención de la incompetencia del subpresidente Duque y matarife.
MANUEL(60099)24 de diciembre de 2020 - 02:59 p. m.
Sin duda la cueva de nari ahora en poder de la familia monster da patadas de ahogado , buscando problemas donde no existen, pero ganando indulgencias para cuando la cosa se ponga difícil.
ERWIN(18151)24 de diciembre de 2020 - 06:12 p. m.
jajajajajajajajajajajaja..ijijijijijijji ..espias rusos .. espiando al gobierno de turno .... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaa ....mjijijijijjijijijjijijijij...somosm una potencia ...jajajajajajajajajajajajajaj...imbeciles
MANUEL(60099)24 de diciembre de 2020 - 02:54 p. m.
Supongamos que estalla una guerra entre Irán y EUA , y al igual que con 1WW y IIWW los aliados de cada uno intervienen. Obvio que Polombia sale quemada por cuenta del papel de su gobierno contra Venezuela,esta última aliada de Rusia, China e Irán. Sin duda Rusia que tiene razones para tirarnos ojivas, que tiene de sobra, no vacilaría en borrar a Bogotá del mapa.
Marco(13775)24 de diciembre de 2020 - 06:45 a. m.
Congraciándose con Joe Byden? No creo que se trague ese cuento.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar