Gobierno de Maduro despoja de inmunidad parlamentaria a otros cinco diputados de la oposición

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó quitarles la inmunidad parlamentaria a los parlamentarios opositores por su participación en el fallido alzamiento militar del 30 de abril. Con ellos, son ya 14 los políticos venezolanos a los que se les ha retirado el fuero.

AGENCIAS
15 de mayo de 2019 - 01:43 a. m.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP

El gobierno de Nicolás Maduro arremetió de nuevo contra la oposición venezolana y despojó de su inmunidad parlamentaria a cinco diputados, por su implicación en el fallido alzamiento militar del 30 de abril. 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes despojar de su fuero a los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro. La decisión se tomó luego del pedido que hiciera al foro chavista el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado día 8.

De esta forma, el TSJ se asegura que continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía, según dijo el jefe de la ANC, Diosdado Cabello.

Puede leer: ​Canciller reitera compromiso de Colombia a solucionar crisis venezolana

Horas antes, la sede del Parlamento, único poder en manos de la oposición, había amanecido tomada por la Guardia Nacional, policías y agentes del servicio de inteligencia (SEBIN), que impidieron la entrada de los diputados para sesionar.

Los congresistas tenían previsto debatir la ofensiva contra el Legislativo, que ya el líder opositor Juan Guaidó, en pugna por el poder con Maduro, repudió como un "desmontaje del Parlamento".

"Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar", tuiteó Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

La decisión en contra de estos cinco diputados se suma a la de Franco Casela y Winston Flores, quienes también perdieron su fuero parlamentario. Según Diosdado Cabello, ambos no ejercen como titulares de curules y por ello "carecen de inmunidad".

Le recomendamos: Amnistía pide a CPI investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

La ANC también autorizó a los órganos de la Justicia para que prosigan el juicio contra todos los señalados este martes. De este modo, son ahora 14 los diputados señalados por el gobierno de haber participado en el alzamiento militar, que el oficialismo califica como "intento de golpe".

Cabello indicó además que, al igual que sucedió con los siete parlamentarios antichavistas a los que ya se les levantó el fuero la semana pasada, no es necesario un antejuicio de mérito porque los delitos fueron cometidos "en flagrancia".

"Sino que la ANC haga el levantamiento de la inmunidad" para que continúe el juicio que adelanta la Justicia, añadió.Entre los delitos por los que se acusa a los opositores figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir, de acuerdo con la comunicación que envió el Supremo al foro chavista.

El constituyente Roberto Naranjo indicó durante la sesión que la ANC, integrada por más de 500 miembros afectos al chavismo y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional, actuó hoy "apegada a la ley".

Le puede interesar: ​Pompeo llega a Rusia y Venezuela es tema central en la agenda

"Aquí no hay revanchismo ni persecución", dijo sobre la medida que afecta a los diputados, que consideró primero "compañeros" y luego "traidores" por recomendación de voces no identificadas en el pleno.

"En Venezuela se respeta el estado de derecho, pero una cosa hay que dejar clara, por lo menos en la revolución no hay pendejos, estos traidores a la patria deben pagar lo que se han atrevido a hacer, la ley debe imponerse", agregó.

Esta decisión se produce dos semanas después de un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro que fue encabezado por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, y respaldado de forma pública por casi todos los diputados señalados.

Al levantar la inmunidad de los 14 legisladores señalados por el alzamiento, la ANC se ha atribuido competencias exclusivas del Parlamento, lo que hace desde que se instaló el órgano chavista en 2017.

Algunos de los diputados acusados por la rebelión de hace dos semanas están hoy refugiados en embajadas, exiliados, en la clandestinidad o tras las rejas, como el primer vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza. 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar