Guatemala permitió ingreso de colombiano miembro de la Cicig, ¿qué sigue?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción en este país, tras el ingreso de uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, quien estuvo retenido más de 24 horas en la terminal aérea.

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio (al centro de frente), ingresó a Guatemala.EFE

Las autoridades migratorias de Guatemala permitieron este domingo, tras unas 25 horas de estar retenido en el aeropuerto, el ingreso de un funcionario de la misión antimafias de la ONU en el país que pidió investigar al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2015.

Osorio , pudo ingresar finalmente al territorio guatemalteco gracias a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de este país. Durante su ingreso estuvo custodiado por fiscales y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quienes verificaron que no se cometieran violaciones a su integridad, según imágenes en redes sociales.

Este es el último episodio de la pelea que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le declaró a la CICIG, que ha llevado a varios poderosos del país a la cárcel por corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez y su vicepresidenta. 

Ver más: Rechazan detención de investigador colombiano en Guatemala

El gobierno del presidente Morales negó en octubre pasado el visado a 11 investigadores. El mandatario ha estado bajo la lupa de esta misión de Naciones Unidas y de la fiscalía por presuntos actos de corrupción en las finanzas de su campaña en 2015.

La crisis empeoró el 18 de diciembre cuando Morales retiró la inmunidad a esos funcionarios y ordenó su salida del país.

No obstante, la CC otorgó el 21 de diciembre un amparo provisional solicitado por el PDH de Guatemala, Jordán Rodas, y resolvió que la cancillería debía emitir las visas de cortesía que habían sido revocadas.

Pelea de poderes

Los cinco magistrados de la CC se reunieron de emergencia este domingo y en su fallo ordenaron al director del Instituto de Migración que permita la entrada del colombiano.

La resolución, que tuvo voto disidente de su presidente Dina Ochoa, advirtió al funcionario que en caso de incumplimiento "se ordenará su inmediata separación del cargo que ocupa, ello sin perjuicio de las demás responsabilidades legales en las que puede incurrir".

Asimismo, los magistrados afirmaron que "los funcionarios de la Cicig gozan de libertad de movimiento, sin restricción alguna, a través del territorio de Guatemala. Lo anterior "bajo los apercibimientos de ley", según el acuerdo entre el gobierno y la ONU.

¿Qué sigue?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ratificó hoy su compromiso de luchar contra la corrupción en este país, tras el ingreso de uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, quien estuvo retenido más de 24 horas en la terminal aérea.

"La Comisión reafirma su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción e impunidad", manifestó el portavoz del organismo de las Naciones Unidas, Matías Ponce.

Ver más: ¿Por qué los poderosos le temen a la Cicig? 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) acató una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, y permitió el ingreso de Osorio este domingo.

"La Cicig agradece los múltiples apoyos, en especial de la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca y la prensa nacional e internacional brindado durante estas últimas horas", dijo Ponce.

En un comunicado, el IGM manifestó también que dio cumplimiento a la resolución de la CC después de haber sido notificado de ella. Los investigadores, según Ponce, tienen bajo su cargo casos de alto impacto de corrupción en Guatemala. 
 

832726

2019-01-07T11:51:01-05:00

article

2019-01-07T11:51:01-05:00

alagos_86

none

AGENCIAS

El Mundo

Guatemala permitió ingreso de colombiano miembro de la Cicig, ¿qué sigue?

76

4035

4111