Hackearon teléfonos de ministros, fiscales del caso Lava Jato y periodistas en Brasil

La policía detuvo a cuatro personas acusadas de hackear los teléfonos de Sergio Moro, exjuez y hoy ministro de Justicia, fiscales de la operación Lava Jato y el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Agencia Afp
24 de julio de 2019 - 11:46 p. m.
El teléfono de Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, también habría sido hackeado.  / AFP
El teléfono de Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, también habría sido hackeado. / AFP

El martes la policía federal de Brasil detuvo a cuatro personas sospechosas de haber hackeado teléfonos en el estado Sao Paulo.

Cuatro personas fueron detenidas el martes en la ciudad de Sao Paulo (sureste) y en el interior del estado homónimo, "con diferentes grados de participación" en los ataques a teléfonos de las autoridades, dijo en rueda de prensa el coordinador general de inteligencia de la PF, João Vianey Xavier Filho.

Ver más: Las filtraciones que salpican al juez Sergio Moro, cabeza de la operación Lava Jato 

Inicialmente la policía pensaba que estas personas sólo habían intervenido los teléfonos de algunos fiscales, pero al parecer era una operación mucho mayor. Uno de los detenidos habría confesado que intervino el celular del ministro de Justicia, Sergio Moro, el polémico exfiscal de quien ya revelaron polémicas conversaciones, además de decenas de fiscales, decenas de autoridades y periodistas,  según la prensa brasileña.

Este miércoles la Policía dijo que los presos intervinieron los teléfonos de fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato y al  titular de Economía, Paulo Guedes.

Ataques a teléfonos

En una rueda de prensa en la capital brasileña, el comisario Joao Vianey Xavier Filho y el perito Luiz Spricigo Júnior, director del Instituto Nacional de Criminología, confirmaron la participación de las cuatro personas que fueron detenidas el martes en el estado de Sao Paulo en el robo de informaciones del teléfono de Moro y de fiscales de la Lava Jato.

Según los miembros de la Policía Federal, "hay fuertes indicios" de que el mismo grupo sea el responsable de un intento de hackear el móvil de Guedes, quien, justo el martes, había pedido a la Policía Federal investigar un ataque a su teléfono.

Ver más: A Sergio Moro, juez anticorrupción de Brasil se le cayó la máscara

De acuerdo con la Policía Federal, cerca de 1.000 personas, con cuentas clonadas en aplicaciones de mensajería, eran el blanco del grupo que se dedicaba también a la estafa, fraudes bancarios y otros tipos de delitos cibernéticos.

En el marco de la 'Operación Spoofing' se cumplieron el martes once órdenes judiciales, siete mandatos de búsqueda y aprehensión y cuatro de prisión temporal, en las ciudades paulistas de Sao Paulo, Araraquara y Ribeirao Preto.

Las autoridades también investigan a los posibles "patrocinadores" de las actividades de los hackers, según profirió el juez Vallisney de Souza Oliveira, del Décimo Juzgado Federal de Brasilia y quien emitió la orden de captura.

La operación policial 

Para el juez, los movimientos financieros de la pareja integrada por Gustavo Henrique Elías Santos y Suellen Priscila de Oliveira, que entre abril y junio de 2018 y marzo y mayo de 2019 sumaron 627.000 reales (unos 166.445 dólares), no son compatibles con la renta declarada de 5.000 reales (unos 1.327 dólares) mensuales.

Además de la pareja fueron también arrestados el martes Danilo Cristiano Marques y Walter Delgatti Neto 'Vermelho', quien confesó su participación en el robo de informaciones de los móviles de Moro; del fiscal coordinador de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, y de "centenas" de procuradores, jueces, comisarios y periodistas.

Ver más: Un nuevo caso de corrupción persigue a Michel Temer

En su Twitter y sin citar nombres, Moro escribió que "personas con antecedentes criminales' son la "fuente de confianza de aquellos que divulgaron los supuestos mensajes obtenidos mediante un crimen".

El titular de la cartera de Justicia se ha visto salpicado recientemente por la filtración de conversaciones que mantuvo con un grupo de fiscales cuando era juez y que ponen en duda su imparcialidad en la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

La actuación de Moro y los fiscales en la Lava Jato condujo a la cárcel diversos empresarios y políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El medio The Intercept Brasil, liderado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, ha publicado, en asociación con algunos de los principales diarios del país, una serie de diálogos entre Moro, Dallagnol y fiscales de la Lava Jato que sugieren la falta de imparcialidad del entonces juez.

Las filtraciones llevaron a que Moro prestara declaraciones ante la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil y, en ambas ocasiones, aseguró que no tiene nada que esconder y defendió rotundamente su actuación. 

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar