¿Hay cita entre EE. UU. y Corea del Norte? Trump dice (por ahora) que sí

Así son las cosas en tiempos de Donald Trump: después de decir que no habría encuentro con Kim Jong-un, esta mañana aseguró que un alto responsable de Corea del Norte está viajando hacia Nueva York.

-Redacción Internacional
29 de mayo de 2018 - 12:29 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / AFP

Hasta ahora (con Donald Trump todo puede cambiar) la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur, programada para el 12 de junio, sigue en pie. Hasta hace apenas unos días el presidente estadounidense, Donald Trump, la había cancelado, asegurando que había mucha "hostilidad" por parte del régimen norcoreano. 

Esa declaración se produjo apenas 24 horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijera ante el Senado que la cita se matendría y que fuentes de la Casa Blanca aseguraran que una delegación norteamericana estaba preparada para viajar este fin de semana a Pyongyang, a fin de iniciar los preparativos de la entrevista.

Cinco días después, Trump reaparece en Twitter (medio que más usa) para asegurar que sí, que finalmente la reunión si va y que prueba de ello es que un alto responsable de Corea del Norte está viajando hacia Nueva York, como parte de las preparaciones para su esperada cumbre con el líder Kim Jong-un.

"Hemos armado un gran equipo para nuestras pláticas con Corea del Norte. Actualmente están realizándose reuniones de cara a la cumbre, y más. Kim Young Chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!", escribió Trump en un mensaje. 

Ver más: Líderes de las dos Coreas se vuelven a reunir tras amenaza de Trump

El general Kim Yong Chol aterrizó en el aeropuerto de Pekín el martes y continuará su viaje hacia Nueva York al día siguiente, luego de mantener conversaciones con oficiales chinos, según había reportado más temprano la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a fuentes diplomáticas.

El viaje forma parte de una avalancha diplomática en el marco de las preparaciones para la esquiva y esperada cumbre entre Trump y el líder norcoreano.

¿Qué pasó?

El detonante de la cancelación estadounidense fueron las declaraciones de la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui. La diplomática amenazó con una confrontación “nuclear” con Estados Unidos tras tachar de “ignorantes y estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quién advirtió el pasado lunes de que, si no llegaba a un acuerdo con EE. UU., el régimen de Kim podría acabar siguiendo el “modelo libio”.

La presión internacional forzó al país árabe a desmantelar en 2003 su programa nuclear, pero ocho años después su líder, Muamar el Gadafi, fue depuesto y asesinado tras unas revueltas apoyadas militarmente por Occidente.

Tras la cancelación Corea del Norte mantuvo la diplomacia y aseguró que estaba listo para reunirse con Estados Unidos. De hecho, antes de esta cancelación, Trump ya había amenazado con cancelar la cita. El encuentro pendía de un hilo, antes de que Corea del Norte demoliera un centro de pruebas nucleares.

Como Trump se contradice a cada instante, había dicho momentos antes, que en caso de acordarse el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte, mantendría a Kim en el poder y le ofrecería ayuda para convertir a su país en "una nación rica".

 

Los analistas dicen que todo puede pasar, que en cualquier instante la administración Trump puede cancelar el encuentro. Quien se ha movido detrás de bambalinas para que este encuentro se dé es el presidente de Corea del Sur,  Moon Jae-in, quien se reunió con Kim hace apenas dos días. 

Ver más: El hombre que llevó a la mesa a Kim Jong-un

 

Más presión a Corea del Norte

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, y el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, tienen previsto reunirse hoy en Hawái, para discutir la estrategia de presión sobre Corea del Norte, en medio de la frenética actividad diplomática previa a la cumbre de Singapur.

Onodera y Mattis se entrevistarán en el archipiélago estadounidense aprovechando la visita del titular japonés para asistir a la ceremonia de cambio de mando del Comando del Pacífico de EE.UU., informó hoy el ministerio nipón de Defensa en un comunicado.

El responsable nipón destacó la necesidad de que ambos países "muestren su firme cooperación para lograr que Corea del Norte cambie sus políticas de desarrollo de armas nucleares y de misiles", así como la cuestión de los ciudadanos japoneses secuestrados por el régimen de Pyongyang, en declaraciones a los medios antes de partir a Hawái.

Onodera afirmó que la actual fase de diálogo con Pyongyang "no es el momento para rebajar la presión" sobre el régimen, y destacó que éste "no ha prometido nada" que apunte a la completa eliminación de todos sus misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva, según recoge la agencia local Kyodo.

La reunión entre Onodera y Mattis se producirá en medio de una intensa actividad diplomática para ultimar la preparación de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Se espera que esperada la cita sirva para sellar un acuerdo de desarme nuclear del régimen, aunque Pyongyang y Washington han mantenido roces sobre cómo afrontar el proceso de desnuclearización y han cruzado acusaciones y amenazas que pusieron en entredicho la celebración de la cumbre. 

 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar