Holanda: ¿menos privacidad en la red para más seguridad?

Los holandeses votarán este miércoles la polémica ley que permitirá a los servicios de inteligencia vigilar las comunicaciones en la red, interceptar llamadas por internet, revisar correos electrónicos y vigilar a abogados y periodistas. La norma entrará en vigor el primero de mayo.

AFP / EFE /Redacción Internacional
21 de marzo de 2018 - 05:05 a. m.
La ministra del interior holandesa aseguró que la ley es muy difícil de explicar.  / iStock
La ministra del interior holandesa aseguró que la ley es muy difícil de explicar. / iStock

Este miércoles Holanda celebrará lo que posiblemente sea su último referendo consultivo, en el que se conocerá la opinión de sus ciudadanos sobre la nueva ley que permitirá a los servicios de inteligencia vigilar las comunicaciones en la red a cambio de mayor seguridad, según han argumentado las autoridades holandesas. El tema no es de poca monta, pues hace parte de uno de los dilemas que vive el mundo de hoy en día con el frenético avance de la tecnología en internet, en el que luchan constantemente la seguridad contra la privacidad.

La nueva ley permite al Servicio de Inteligencia Militar (MIVD) y al Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) acceder a los cables de fibra óptica; es decir, interceptar llamadas por internet, correos electrónicos, aplicaciones e incluso mensajes privados en las redes sociales. Además, contempla la posibilidad de compartir los datos interceptados de las comunicaciones en internet con otros países, sin haber sido analizados previamente.

Otra de sus funciones será poder vigilar a abogados y periodistas con un permiso judicial previo, el cual podrá ser emitido por el ministerio correspondiente -Defensa en el caso del MIVD e Interior en el de AIVD- y solo estarán justificadas para objetivos claros, personas que constituyen un peligro para la seguridad nacional.

(Le puede interesar: Nuevas pruebas de que Estados Unidos vigila a sus ciudadanos)

Sin embargo, parece que la normativa es “muy compleja de explicar” a los holandeses, o al menos así opina la ministra del interior de ese país, Kajsa Ollongren, quien se comprometió a revisar la ley, solo dos semanas después de que entre en vigor, en caso dado de que sea rechazada en el referendo. De ser así, las dos semanas empezarían a contar a partir del 1º de mayo, fecha estipulada para que comience a funcionar la polémica normativa, que, según los detractores, pone en jaque la privacidad de los ciudadanos.

Ollongren agregó que la importancia de la ley está precisamente en el cambio que ha habido en la tecnología con la llegada de los teléfonos inteligentes y puntos de acceso a wifi, pues las leyes que regían hasta el momento se quedan obsoletas, teniendo en cuenta que fueron creadas en la época en la que la comunicación se hacía con “la línea fija del teléfono”, aseguró la ministra del interior.

Ver más: Así puede eliminar su cuenta de Facebook

Otro de los defensores de la ley es el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien la calificó como “realmente necesaria” y afirmó que "las condiciones para usar la información interceptada son muy estrictas y habrá una supervisión adicional para garantizar que se cumplen los estándares". Todo esto para desmentir a aquellos que temen por la privacidad de los ciudadanos holandeses. Además, los defensores de esta legislación la presentan como "una actualización" de la Ley de Servicios de Información y Seguridad, de 2002, y no un "Gran Hermano", como prefieren tildarla los más críticos.

Sin embargo, un grupo de más de 30 investigadores y expertos en informática y ciberseguridad advirtió en una carta abierta de que la nueva ley, que permite recopilar datos de las personas a gran escala, "pone en riesgo la privacidad del ciudadano" y aumenta las posibilidades de "filtración de información sensible" privada. Los especialistas destacaron el riesgo de que los datos de los ciudadanos acaben compartiéndose, por ejemplo, con los servicios de seguridad de Estados Unidos o del Reino Unido, "países con una rica historia de filtraciones de datos" en sus gobiernos.

(Lea: Asfixiar la libertad en internet)

Un portavoz del AIVD desmintió tales consideraciones y declaró "una interpretación errónea" pensar que esta agencia de inteligencia almacenará datos a gran escala de los ciudadanos y precisó que "solo se guardará" la información sobre personas sospechosas, el resto "se destruye". En declaraciones al diario "De Telegraaf", el portavoz explicó "el 98% de la información recopilada desaparecerá de inmediato" y solo se "violará la privacidad de los ciudadanos que son un peligro para la seguridad" nacional.

Si no hay sorpresas en el Senado, este será el último referendo consultivo que celebrará Holanda, ya que el Parlamento votó a favor de abolir la ley de referendos debido a las tensiones políticas que generan los resultados, como ocurrió con el rechazo reflejado en el plebiscito de 2016 a un acuerdo comercial entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

La intención del gobierno holandés por endurecer su control en internet no es un caso aislado, sino que se enmarca en la misma tendencia de diferentes gobiernos de todo el mundo. Hace unos meses, por ejemplo, la organización Human Rights Watch (HRW) obtuvo una serie documentos que sugieren que Estados Unidos ha aumentado la vigilancia sin ningún tipo de autorización virtual. Además, se tiene como precedente el caso de Edward Snowden, el exagante de la CIA, quien reveló en 2013 que Estados Unidos llevaba a cabo procesos de vigilancia masiva no solo en el país, sino, incluso a sus aliados internacionales. Las revelaciones generaron cientos de cuestionamientos, aunque pocos resultados en materia de transparencia.

(Lea también: Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, fue citado al Congreso de EE.UU. por escándalo de violación de datos)

Otro ejemplo es el último informe de la organización Freedom House, el cual reveló que más de 30 gobiernos en todo el mundo han aumentado drásticamente la información a través de las redes sociales, especialmente para influir en la opinión pública. Los 65 países analizados entre junio de 2016 y mayo del año pasado suman el 87% de usuarios en el mundo. En el informe los países con menos libertad en internet fueron China, Siria y Etiopía. El Internet de Venezuela también fue declarado como “no libre” debido al aumento de censura y disminución de acceso a la red.

Por AFP / EFE /Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar