Inseguridad alimentaria acelera migraciones mundiales: ONU

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte del papel "significativo" que tuvo la inseguridad alimentaria en el desencadenamiento de conflictos armados. 

La inseguridad alimentaria ha provocado la aceleración de las migraciones internacionales en los últimos años, afirmó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un informe publicado este viernes.

"Un alza del 1% de la inseguridad alimentaria en una población se traduce en un 1,9% más de migrantes", recoge el estudio del PMA. 

La agencia de Naciones Unidas dio cuenta de un "crecimiento de las migraciones en todo el mundo en los últimos años", mientras que la cifra total de migrantes en el planeta alcanzó a los 244 millones en 2015.

Entre estos, las víctimas de "desplazamientos forzosos" alcanzó el mismo año el nivel récord de 63 millones de personas, una cifra que incluye a los "refugiados, las personas desplazadas dentro del mismo país o a los solicitantes de asilo", precisó el PMA. 

La agencia también destaca el papel "significativo" que tuvo la inseguridad alimentaria en el desencadenamiento de conflictos armados. 

"Una vez comenzado el viaje de los migrantes, la falta de empleo, añadida a un acceso limitado a la alimentación y a la asistencia humanitaria, constituyen factores agravantes que empujan a las poblaciones a seguir desplazándose", explica el PMA. 

Además, el análisis del PMA también muestra que la salida de refugiados estaría influenciada por los conflictos armados y, en menor medida, por las catástrofes naturales o los factores económicos. 

La agencia precisa que, si bien el número total de migrantes aumentó considerablemente en los últimos 15 años, su porcentaje se ha mantenido estable con respecto a la población mundial, en torno al 3%. 

El PMA recomienda a la comunidad internacional "invertir más en los medios de subsistencia y de seguridad alimentaria", tanto en los países de origen como en los de acogida.