Jefe de la Guardia Nacional rusa reta a opositor de Putin a un duelo

Vladímir Zólotov, exjefe de guardaespaldas personal de Vladimir Putin, se dirigió en un video al líder de la oposición del Kremlin, Alexéi Navalni, para retarlo “a un duelo”. “Lo haré picadillo en unos minutos”, sentenci´p Zólotov.

-Redacción Internacional con información de agencias
11 de septiembre de 2018 - 06:02 p. m.
Viktor Zolotóv fue durante trece años el jefe de los guardaespaldas personales del presidente ruso, Vladímir Putin. / AFP
Viktor Zolotóv fue durante trece años el jefe de los guardaespaldas personales del presidente ruso, Vladímir Putin. / AFP

El jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Vladímir Zólotov, retó hoy a un duelo y amenazó con represalias al líder opositor ruso Alexéi Navalni, después de que este le acusara de dirigir una trama de corrupción para robar millones de euros a ese cuerpo armado.

"Señor Navalni, le reto a duelo. En un cuadrilátero, un tatami (alfombra para practicar el judo), donde sea. Le prometo que lo haré picadillo en un par de minutos", se dirigió el general Zólotov al líder opositor en un vídeo colgado en YouTube.

Tras calificar al líder opositor de "cobarde" y "canalla", el que fuera durante trece años el jefe de los guardaespaldas personales del presidente ruso, Vladímir Putin, no dudó en lanzar una amenaza directa a Navalni.

"Si se vuelve a permitir en sus revelaciones un tono ofensivo y calumnioso contra mi persona o mi familia, le prometo que antes de pasarle por encima y limpiarme los pies con usted, montaré un espectáculo para todo el personal de la Guardia Nacional. Y soy un hombre de palabra", espeta Zólotov en su vídeo.

"Cuando se trata de calumnias realmente descaradas, que lo que hacen es violar la ley, lo mejor es cortar esas injurias de raíz", dijo Peskov a los periodistas.

El Fondo de Lucha Anticorrupción (FLA) dirigido por Navalni publicó recientemente una investigación que destapa una trama corrupta para desviar miles de millones de rublos de los fondos destinados a la compra de comida para los más de 340.000 integrantes de la Guardia Nacional, creada hace dos años por orden de Putin. Lea aquí: Lo que nos dice otra reelección de Putin

Los partidarios de Navalni se valen de documentación pública para demostrar que el cuerpo de seguridad dirigido por Zólotov compra toneladas de alimentos por cantidades tan elevadas que en algunos casos triplican el precio al que esos mismos productos se venden en un supermercado de Moscú.

En un vídeo grabado en un supermercado de una popular cadena rusa, Navalni compara los precios de las verduras expuestas en la tienda con los precios al por mayor que paga la Guardia Nacional por esos mismos alimentos.

Así, constata que el cuerpo armado desembolsa 46 rublos por un kilo de col blanca y 37 rublos por un kilo de cebolla, mientras que su precio en un supermercado de Moscú, una de las ciudades más caras del país, es de 14 y 26 rublos, respectivamente.

Teniendo en cuenta que la Guardia Nacional prevé gastar 2.100 millones de rublos en alimentos este año, Navalni calcula en su investigación que al menos la mitad de esa cifra se la quedarán los responsables de la supuesta trama.

Navalni asegura que hasta hace un año la Guardia Nacional pagaba mucho menos por la comida que se sirve a su personal, porque acudían a numerosos proveedores por todo el país en busca de los precios más competitivos.

Según el opositor, la situación cambió en diciembre del año pasado, cuando el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó un decreto para designar a una empresa de la anexionada Crimea como único proveedor de alimentos de la Guardia Nacional.

En su investigación, Navalni ofrece pruebas que vinculan dicha empresa, llamada "La amistad de los pueblos", con un antiguo oficial de las fuerzas militarizadas del Ministerio de Interior, sobre cuya base se constituyó hace dos años el cuerpo dirigido por Zólotov.

El Fondo de Lucha Anticorrupción respondió esta mañana al guante arrojado por el general ruso y le recordó que Navalni no puede acudir al duelo, ya que se encuentra desde el pasado 27 de agosto en prisión, donde cumple un arresto de 30 días por organizar una multitudinaria manifestación contra el Kremlin en enero.

En cuanto al contenido de la investigación que señala a Zólotov, la abogada del Fondo, Luibov Sóbol, aseguró que la organización está dispuesta a responder por sus palabras "no sólo públicamente, sino ante un tribunal".

"Las pruebas en este caso son obvias, porque están todas publicadas en la página web oficial de las compras estatales", recalcó Sobol. Le invitamos a ver: Vladimit Putin, reelección sin oposición

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar