Publicidad

Juan Carlos I se irá de España en medio de investigaciones por corrupción

El rey emérito de España comunicó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de irse a vivir fuera del país tras las informaciones sobre su fortuna en el extranjero. Es señalado de haber creado una estructura para ocultar cientos de millones de dólares que habría recibido por parte del gobierno de Arabia Saudita.

03 de agosto de 2020 - 05:16 p. m.
Hace seis años, el rey emérito Juan Carlos I renunció a la corona y su hijo, Felipe VI, lo remplazó en el trono.
Hace seis años, el rey emérito Juan Carlos I renunció a la corona y su hijo, Felipe VI, lo remplazó en el trono.
Foto: Agencia EFE

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó hoy la Casa Real española en un comunicado.

“Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (...) te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, escribió el soberano emérito citado en un comunicado de la Casa Real, donde el rey Felipe VI acepta y le agradece su decisión.

A seis años de abdicar, el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en una situación muy complicada, investigado por la justicia de Suiza y España por presunta corrupción y el gobierno español cargando contra sus “prácticas reprobables”. La justicia de ambos países centra su investigación en 100 millones de dólares que Juan Carlos, hoy de 82 años, habría recibido secretamente por parte de Arabia Saudita a través de una cuenta suiza en 2008.

El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura Juan Carlos de Borbón.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad".

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen", añade en la carta.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

“El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

En los últimos años, en España aumentaron las sospechas sobre la fortuna opaca de Juan Carlos I, derivadas de sus lazos con las monarquías del Golfo, empañando su legado. El rey emérito gozaba de gran popularidad por haber sido una figura clave de la transición democrática tras la dictadura franquista.

Imagen deteriorada

El Tribunal Supremo español anunció en junio de este año la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su examante Corinna Larsen esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato de alta velocidad ferroviaria a Arabia Saudita.

"La imagen personal de Juan Carlos de Borbón queda muy deteriorada" con estas revelaciones, estimó a la AFP Abel Hernández, periodista especialista en la Casa Real.

Su figura "en este momento está peor que cuando los escándalos" previos a su abdicación, dijo Hernández, en referencia principalmente a los hechos ocurridos en Botsuana en 2012.

Los españoles, mientras sufrían las penurias de la crisis económica, conocieron ese año que el rey se rompió la cadera durante un safari de lujo en el país africano pagado por un empresario saudita, en el que estaba acompañado por Larsen.

A ello se sumó un escándalo de corrupción que llevó a su yerno Iñaki Urdangarin a la cárcel.

Con su reputación dañada, Juan Carlos cedió la corona a su hijo 2014. En 2019, se retiró de la vida pública.

La carta de Juan Carlos I a su hijo:

“Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España.

Una decisión que tomo, con profundo sentimiento pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Temas recomendados:

 

Cesar(7595)26 de febrero de 2021 - 07:58 p. m.
Estos bellacos hacen y deshacen, se roban hasta un mojado porque cargan secante. Cuando le llegara a Chabita el turno?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar