Justicia venezolana acusó de "terrorismo" a 59 colombianos detenidos hace más de dos años

Los colombianos, detenidos desde 2016, fueron acusados de terrorismo, falsificación de documentos y asociación para delinquir. El cónsul de Colombia en Caracas calificó la decisión de “montaje”.

Manifestación de familiares de presos políticos en Venezuela. EFE

La justicia de Venezuela imputó este jueves cargos de "terrorismo" a 59 colombianos detenidos desde hace más de dos años en una comisaría policial señalados de ser "paramilitares", dijo a la AFP el cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez.

"Se les imputaron tres cargos absurdos: terrorismo, falsificación de documentos y asociación para delinquir", afirmó el diplomático que calificó la decisión de un "montaje" y una "tropelía jurídica".

Al tildarlo como "un caso político manejado por (el palacio presidencial de) Miraflores", Pérez afirmó que lo "más grave es que no dejaron entrar a sus abogados defensores a la audiencia, violando el debido proceso y sumando otra violación a los derechos humanos en el gobierno de Nicolás Maduro", acusó.

(Le recomendamos: 59 colombianos detenidos en Venezuela están en pésimas condiciones, según la ONU)

El representante consular, que ha visitado en varias oportunidades la comisaría donde permanecen recluidos los colombianos en La Yaguara, Caracas, afirmó que el único delito que han cometido es estar indocumentados, por lo que procedería, en todo caso, la deportación.

Denunció que siguen detenidos pese a que antes una jueza había dictaminado la libertad "porque no encontró pruebas de que fueran paramilitares o que planearan matar al presidente Maduro".

En un video difundido en redes sociales, uno de los detenidos clamó ayuda ante lo que considera "27 meses de injusto cautiverio". "Estamos haciendo este video para que la comunidad internacional sepa de la violación del debido proceso", expresó rodeado de sus compañeros de celda.

Las esposas de varios son venezolanas y sus hijos también.

Las imputaciones se producen en medio de una escalada verbal entre Caracas y Bogotá.

Las relaciones entre ambos países son tensas desde los gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han agrietado aún más con el mandatario Maduro, quien ha denunciado reiteradamente que Estados Unidos y Colombia promueven una intervención militar en Venezuela.

 

826523

2018-11-29T21:41:48-05:00

article

2018-11-29T21:41:48-05:00

alagos_86

none

- AFP

El Mundo

Justicia venezolana acusó de "terrorismo" a 59 colombianos detenidos hace más de dos años

92

2884

2976