La gente “especial y linda” de Donald Trump que se tomó a la fuerza el Capitolio

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta “regresar a casa en paz”, pero insistió en que le “robaron unas elecciones” que ganó “por mayoría”.

¿Qué le pasa a Donald Trump? Después de los aterradores momentos vividos en Washington, luego de que un grupo de manifestantes tomaran por asalto el Capitolio, instigados por su irresponsable discurso de fraude, el mandatario insiste en el mismo discurso que desató el caos.

Trump ha demostrado durante los cuatro años que lleva en la Casa Blanca que no conoce límites. Que lo que le importa es tener la razón, a costa incluso de sus seguidores. El mandatario no hizo un llamado a la calma ni siquiera tras conocerse la noticia de que la mujer herida en el caos dentro del Capitolio había muerto. Un hecho que, sin duda, tendrá consecuencias para Trump.

Ver más: Los grupos extremistas que se tomaron la marcha en Washington

“Estas son las cosas y los acontecimientos que ocurren cuando una victoria electoral aplastante y sagrada es arrebatada de manera brutal y brusca a los grandes patriotas que han sido maltratados durante tanto tiempo. Vayan a casa con amor y en paz. ¡Recuerden este día para siempre!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ver más: Q’Anon, la teoría conspiracionista más peligrosa de EE. UU.

En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump declaró: “Se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz; tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido es un período muy difícil”.

“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales”, dijo el presidente, después de que el mandatario electo, Joe Biden, cuya victoria debía quedar ratificada este miércoles en el Congreso, compareciera y pidiera a Trump llamar al cese de la violencia.

La gente “especial” de Trump

Diferentes facciones que son fieles a Trump se presentaron como organizadoras de la marcha en la capital y una de ellas, March for Trump, fue la que convocó a sus seguidores para la marcha de hoy, 6 de enero, indicando que le toca a la ciudadanía estadounidense impedir el fraude electoral.

El miedo que muchos tenían en Washington se hizo realidad. Y es que la “gente especial y linda” como llama Trump a sus seguidores no sólo cree en teorías conspirativas, sino que apoya el porte de armas, como quedó registrado en las imágenes de los que asaltaron el Congreso.

“Junto con el presidente Trump haremos cualquier cosa que sea necesaria para garantizar la integridad de esta elección por el bien de la nación”, afirmaba el grupo organizador del evento en su página web.

Ver más: Así fue como Donald Trump desató el caos en Washington

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys, anunció en una declaración en la plataforma de redes sociales Parler que los miembros de su grupo asistirán a las manifestaciones el miércoles con una diferencia. “Los Proud Boys saldrán a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia -explicó-. No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños”, dijo.

“Nos preocupan mucho los manifestantes violentos que vienen a la ciudad”, agregó. “La última vez que estuvieron aquí atacaron a peatones inocentes. Éste es el terrorismo de supremacía blanca y sabiéndolo, Donald Trump repetidas veces los ha elogiado y a convocado a esta gente para que inunden las calles”, dijo Susnara Taylor, portavoz del grupo refusefascism.org.

Sus miedos y los de millones de estadounidenses se hicieron realidad hoy. Y a Trump parece no importarle.

Comparte en redes: