La ONU: de manos atadas frente a la crisis en Yemen

Los llamados del organismo internacional no han sido suficientes para que la coalición liderada por Arabia Saudita levante el bloqueo que impuso sobre el país.

AFP

La ONU insistió hoy a Arabia Saudita para que levante el bloqueo sobre Yemen y dijo que solo discutirá ampliar los controles sobre los cargamentos con destino al país cuando la ayuda vuelva a llegar al aeropuerto de la capital y a los principales puertos bajo control rebelde.

La coalición bloqueó las rutas marítimas y aeropuertos de Yemen, al igual que sus fronteras el 6 de noviembre como respuesta a un ataque cerca de Riad por parte de los hutíes apoyados por Irán.

(Lea también: Coalición árabe, responsable del 60 % de muertes de civiles en Yemen)

Después de que repetidos llamados de funcionarios de la ONU fueron ignorados, Guterres escribió al embajador saudí Abdala al-Muallimi el jueves para pedirle el fin del bloqueo, el cual considera que "ya está haciendo retroceder el impacto de los esfuerzos humanitarios".

"El secretario general está muy decepcionado de que no hemos visto levantarse el bloqueo", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Guterres y su equipo están "desconsolados por las escenas que vemos de Yemen y el riesgo que siguen sufriendo los yemeníes".

Naciones Unidas califica la crisis humanitaria en Yemen como la peor del mundo, con 17 millones de personas en necesidad de alimentos, siete de los cuales están bajo riesgo de hambruna. A la par, el país lucha contra una epidemia de cólera que ha dejado un millón de enfermos y al menos 2.200 muertos.

En su carta, Guterres instó a la coalición a permitir los vuelos de la ONU a Saná y Adén y reabrir los puertos estratégicos de Hodeida y Saleef, ambos en territorio rebelde y según Riad usados para traficar armas a los hutís.

El pasado lunes, las autoridades saudíes anunciaron que iban a reabrir puertos en zonas de Yemen controladas por sus aliados, pero pidieron a la ONU una revisión de los procesos que verifican los cargamentos con rumbo al país antes de desbloquear aquellos bajo control rebelde.

"Una vez que se haya levantado el bloqueo a los puertos de Al Hudayah y Saleef, así como al aeropuerto de Saná, la ONU está lista para enviar un equipo técnico a Riad para discutir sobre el mecanismo de verificación e inspección", dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

(Le puede interesar: Cólera, insurgentes y bloqueo: los ingredientes de la crisis humanitaria en Yemen)

Según la ONU, el bloqueo saudí está afectando a personas inocentes, complicando una crisis humanitaria ya de por sí muy grave por una mortífera epidemia de cólera.

La OMS, UNICEF y el PMA, tres agencias de la ONU, advirtieron que sin la entrega de suministros como alimentos y medicinas "morirán innumerables miles de víctimas inocentes, entre ellos varios niños".

"Todos los puertos del país, incluidos aquellos en zonas controladas por la oposición, deberían ser reabiertos sin demora. Es la única forma de que los barcos de la ONU puedan entregar la carga humanitaria que la población necesita para sobrevivir", reclamaron los organismos internacionales.