La ONU quiere una tregua en Yemen antes de las conversaciones de paz

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, viaja este viernes a Hodeida, foco de tensión y escenario de enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes, con la intención de pedir una tregua antes de las conversaciones de paz de principios de diciembre en Suecia.

-Redacción Internacional con información de AFP
22 de noviembre de 2018 - 07:00 p. m.
AFP
AFP

La situación humanitaria en Yemen es deplorable. Ayer mismo se conoció un informe de la ONG Save the Children en el que se registraron que más de 85.000 niños menores de cinco años han muerto en ese país en los últimos cuatro años.

La ONU ha tomado medidas inmediatas, por lo que antes de que empiecen las negociaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes envió a Martin Griffiths a Hodeida, donde buscará una tregua lo antes posible. 

Griffiths llegó el miércoles a la capital, Saná, para para intentar avanzar hacia un proceso de paz que ponga fin a más de tres años de un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos. Este jueves se reunió con el líder los rebeldes hutíes, Abdel Malik Al Huti, para preparar el encuentro en Suecia, según informó un portavoz de los rebeldes.

(Ver más: ¿Por qué tantos niños han muerto en Yemen?)

El líder rebelde dijo al enviado de la ONU que sus adversarios -el poder yemení y la coalición militar liderada por Arabia Saudita- tienen que ser "honestos y creíbles" en su voluntad de querer alcanzar una solución política al conflicto, agregó la misma fuente.

La situación en Hodeida, puerto estratégico por donde circulan tres cuartas partes de la ayuda humanitaria que llega al país, centra la atención de la comunidad internacional que teme que la hambruna se generalice a todo el país si persisten las hostilidades. La localidad está en manos de los rebeldes hutíes, que controlan también la capital y gran parte del norte.

Las fuerzas progubernamentales lanzaron a principios de noviembre, con la ayuda de la coalición liderada por Riad, una ofensiva contra la ciudad. El 14 de noviembre anunciaron sin embargo que cesaban las operaciones militares para favorecer los esfuerzos de paz de la ONU.

Esta semana en Hodeida hubo dos noches de combates. El jueves no obstante reinaba una relativa calma. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene que pronunciarse, en una fecha todavía por definir, sobre un proyecto de resolución presentado por Gran Bretaña para reclamar una tregua inmediata en Hodeida.

(Le puede interesar: Negociaciones de paz sobre Yemen serían en diciembre)

- Desastre humanitario -

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, anunció por su parte el miércoles que las negociaciones de paz entre el gobierno yemení y los rebeldes hutíes tendrían lugar "a principios de diciembre" en Suecia.

Además, dijo que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, miembros de la coalición militar que apoya al gobierno yemení, "están totalmente de acuerdo".

"Parece que muy a principios de diciembre, en Suecia, veremos tanto el bando de los rebeldes hutíes como el gobierno reconocido por la ONU del presidente (Abd Rabbo Mansour) Hadi", añadió el responsable.

"Estamos horrorizados con el hecho de que unos 85.000 niños hayan muerto de hambre. Por cada niño muerto por bombas o disparos, docenas mueren de hambre y esto se puede evitar", lamentó en el comunicado de Save The Children, Tamer Kirolos, su director para Yemen.

Por -Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar