Las agendas de los invitados internacionales a la posesión de Duque

Diez jefes de Estado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, así como representantes de 17 países más estarán presentes en la ceremonia de investidura del nuevo presidente colombiano, Iván Duque.

-Redacción Internacional
07 de agosto de 2018 - 01:00 a. m.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a su llegada el lunes a Bogotá para asistir a la posesión de Iván Duque.  / AFP
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a su llegada el lunes a Bogotá para asistir a la posesión de Iván Duque. / AFP

La noche del lunes comenzaron a llegar los invitados internacionales a la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Confirmaron su presencia en el acto oficial diez mandatarios de la región así como 17 representantes de otras naciones.

De acuerdo con la Cancillería colombiana, entre los mandatarios asistentes al acto de investidura en la Plaza de Bolívar, que comenzará a las 3 de la tarde, figuran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Panamá, Juan Carlos Varela.  También acudirán Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Además, asistirá el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien también representará al Reino de los Países Bajos; y la Vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa. Exmandatarios, el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y representantes de organismos multilaterales también estarán en la posesión.  El gobierno de Donald Trump estará representando por la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley.

Visita a Cúcuta

Halley aprovechará su visita a Colombia para visitar la frontera con Venezuela. La embajadora estadounidense ante la ONU prevé reunirse con venezolanos que han huido del país y visitar instalaciones humanitarias en la zona, según informó en un comunicado la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

Además de reunirse con altos funcionarios colombianos y líderes de otros países que asistirán al acto, Haley se desplazará a la región fronteriza con Venezuela para ver de primera mano los efectos que está teniendo en la zona la crisis humanitaria en el país vecino, explicó su oficina.

Ver más: El balance de la relación Santos- Maduro

Haley, que es una figura de peso en el gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, es muy crítica con el Gobierno de Venezuela y ha tratado de llevar en varias ocasiones la situación del país ante Naciones Unidas.

Durante su visita a Colombia, Haley tiene previsto también observar la cooperación estadounidense-colombiana en materia de narcotráfico. 

Migración y frontera con Ecuador 

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien arribó la tarde del lunes. Moreno se reunió con Duque en un hotel capitalino. "El día de hoy tenemos una entrevista con el doctor Iván Duque en la cual trataremos temas de migración, de frontera y de comercio, el tema de la frontera definitivamente es el desarrollo de zonas fronterizas para erradicar definitivamente esa lacra que es el narcotráfico y el narcoterrorismo", manifestó Moreno a periodistas.

Ver más: ¿Por qué Colombia y Ecuador aumentan seguridad en la frontera?

Moreno señaló que "en nombre del pueblo ecuatoriano" desea a Duque "la mejor de las suertes" y "el mejor destino de aciertos" para su periodo de Gobierno (2018-2022) en beneficio del "querido pueblo colombiano".

Nicaragua y Venezuela 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también llegó el lunes a Bogotá.  "Al pueblo colombiano muy agradecido siempre por ese acompañamiento y (por) cada vez fortalecer nuestras relaciones. Felicitaciones por la fiesta democrática que significa la transmisión de mando de la cual vamos a hacer parte", manifestó Hernández a su llegada al Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá.

Hernández y Duque abordarán "diversos temas dirigidos a mantener los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones", subraya la información oficial.  El mandatario hondureño, según comunicado oficial, le expresará a Duque el interés de su Gobierno en conocer las experiencias de Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico de crear embajadas conjuntas, en especial en la zona Asia Pacífico.

Ver más: Balance de la relación entre Colombia y EE. UU. durante el gobierno Santos

También hablarán de la situación en Venezuela desde la perspectiva del Grupo de Lima y el acuerdo de acoger con solidaridad a la migración venezolana y mejorar la atención a la creciente demanda de servicios públicos, sobretodo en los campos de salud, educación, seguridad y orden público.

Hernández le expondrá a Duque, además, la posición de Honduras sobre la situación que se vive en Nicaragua, "lamentando la pérdida de vidas humanas y reafirmando que la solución a los problemas se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso a los mecanismos que ofrece la democracia".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegó la noche del lunes al país, acompañado de  la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo. 

Implementación de los acuerdos

Por su parte, los expresidentes del Gobierno Español Felipe González y de Chile, Ricardo Lagos se reunieron en Bogotá con líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para analizar el papel del componente internacional en la implementación del acuerdo de paz en el nuevo Gobierno de Colombia.

"Somos optimistas porque sabemos que habrá un antes y un después en Colombia gracias al acuerdo de paz, que es un compromiso del Estado para abrir un proyecto de país, y tenemos que ser responsables con su futuro", aseguró González, según un comunicado de FARC.

González encabeza junto con el expresidente uruguayo José Mujica el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Este componente, dijeron González y Lagos, es una herramienta de utilidad para el seguimiento y acompañamiento de lo firmado, más en la coyuntura actual, cuando mañana asumirá el presidente electo, Iván Duque.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar