Las dos opciones de Maduro

El presidente les dijo a los opositores que “no saben lo que estamos decididos a hacer”. Luego aseguró querer elecciones ya.

redacción internacional
24 de abril de 2017 - 02:18 a. m.
Las dos opciones de Maduro
Foto: AFP - JUAN BARRETO

“Ayacucho se va a quedar pequeño. A buen entendedor, palabras claras. Y pagaremos con la misma moneda, oligarquías”, sentenció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿A qué se refiere? De acuerdo con analistas venezolanos, con las opciones cada vez más reducidas, el chavismo estaría entre dos escenarios: uno, que ante las marchas cada vez más fuertes, el Gobierno decida reprimir, a pesar de la condena internacional (tiene el apoyo militar), y se quede en el poder. Y dos, que la presión sea tan grande que el chavismo se fracture y un sector (probablemente militar) busque una negociación. Así lo escribió Luis Vicente León, analista político y presidente de la encuestadora Datanálisis en Prodavinci. El experto plantea un problema complejo para la oposición: “un interlocutor válido, que tenga suficiente poder de control interno para comprometerse en acuerdos incómodos con un gobierno que ha violado explícitamente sus derechos (...). ¿quién negocia para bajar los costos de salida?”.

Venezuela ha sido escenario durante tres semanas de violentos enfrentamientos en una serie de protestas contra Maduro que han dejado 20 muertos, 777 detenidos (cifras del Foro Penal Venezolano) y decenas de heridos, además de negocios saqueados. Esta semana las marchas continuarán ante el pedido de maduro que se hagan elecciones de gobernadores, además de un llamado al diálogo. “Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral y mi búsqueda será la paz”, dijo,

Richard Blanco, diputado, reiteró la invitación a caminar hoy en todo el país para terminar en un solo punto en un plantón. “Este plantón reviste una importancia vital para la resistencia que está haciendo la democracia en Venezuela. Muchos nos han pedido calle sin retorno, nos piden en nuestras movilizaciones que no abandonemos las calles, pues mañana (lunes) vamos a hacer un plantón, un plantón con ciudadanos”, señaló.

El sociólogo Enrique Alí González Ordosgoitti le explicó al periódico El Nacional que, “en la práctica, mientras más masiva es la resistencia pacífica, menos posibilidades tiene el régimen de silenciarla con represión”. Ver más en: (Militares, los que sostienen a Maduro en el poder)

El Gobierno responde: “La subestimación es muy grande, porque no saben lo que estamos decididos a hacer (...). La derecha trancó el juego y ahora se necesita un nuevo desencadenante histórico”. Un libreto que anticipó el periodista y escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka en una columna sobre Maduro y Diosdado Cabello, quienes, ante la represión, sacaron un video jugando béisbol. Como si nada estuviera pasando. “Serán feroces y aguerridos. Dirán que todos los dirigentes de la oposición son traidores, vendepatrias, asesinos, terroristas, maricones, drogadictos, pitiyankees, golpistas, delincuentes, mentirosos… Y jurarán que todo está bien, que ellos dos son puro amor, pura ternura, puro diálogo. Los únicos capaces de garantizar la paz en estas tierras. Dos gorditos contra el mundo”, escribió Barrera Tyszka.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar