Publicidad

Tenga cuidado: las estafas más comunes con la vacuna contra el coronavirus en el mundo

Para evitar ser víctima de estafa, la recomendación es que se mantenga alerta y se comunique directamente con su proveedor de atención médica.

27 de febrero de 2021 - 06:05 p. m.
La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) destacó el riesgo de estafas que incluyen la venta de vacunas falsas y peligrosas.
La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) destacó el riesgo de estafas que incluyen la venta de vacunas falsas y peligrosas.
Foto: Vacunas

Al igual que en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, las estafas relacionadas con las vacunas han capturado la atención del gobierno japonés. Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para evitar que los estafadores se aprovechen de la ciudadanía tras el inicio de la inoculación en el país.

La Agencia de Asuntos del Consumidor de Japón (CAA) abrió una línea directa para atender denuncias sobre estafas relacionadas con las vacunas, mientras que el Departamento de Policía Metropolitana está repartiendo folletos para advertir sobre las distintas formas de estafa. Aunque la inoculación comenzó la semana, los intentos de estafa ya habían aparecido en enero, según la CAA.

Uno de los ejemplos citados por la agencia es el de una adulta mayor que recibió instrucciones de un supuesto funcionario de salud pública que le transfiriera 100.000 yenes (3.421.000 pesos colombianos) a una cuenta bancaria para que se priorizara su vacunación. En otro caso, un hombre de 30 años recibió un mensaje de texto, en el que figuraba el nombre de un ministro del gabinete del primer ministro Yoshihide Suga, invitándolo a darle clic en un enlace sospechoso que le prometía un trato preferencial en el programa de vacunación.

“Dado que el programa de vacunas esta vez está financiado en su totalidad por el gobierno central, no hay forma de que los funcionarios municipales vayan a pedir un pago a cambio de inyecciones”, recordó Taro Kono, ministro de la reforma administrativa.

Cualquier persona podría ser víctima de fraude. Aunque se asume que las personas mayores tienen más probabilidades de ser víctimas de fraude, hay poca evidencia de que la edad, el género o la personalidad lo hagan más susceptible de sufrir este tipo de delito. Aunque, por supuesto, las personas mayores pueden correr un mayor riesgo al estar menos familiarizados con la tecnología.

Le recomendamos: Oferta de vacunas de COVID-19 falsas crece un 400 % en la dark web

En Australia, el consultor de fraude Gavin Levinsohon señaló que había visto un aumento en la cantidad de dominios de internet relacionados con vacunas para hacer phishing, una técnica de estafa que busca robar datos personales de los usuarios. La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) confirmó que ya tenía 16 informes de estafas relacionadas con vacunas.

“Solo depende de cuántas personas hagan clic, pero las personas a menudo son susceptibles a estas cosas”, dijo Levinsohon la cadena ABC en Australia, y agregó que los ingredientes para el fraude están datos: la urgencia y la necesidad.

La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) y la Agencia de la Policía de la UE, Europol también han emitido advertencias, destacando el riesgo de estafas que incluyen la venta de vacunas falsas y peligrosas.

“Pueden entregar lotes de vacunas falsas. O pueden pretender falsamente representar un negocio legítimo y afirmar estar en posesión o tener acceso a vacunas. Todas estas afirmaciones tienen una cosa en común: son falsas”, dijo Ville Itälä, director general de la OLAF.

Las estafas más comunes suelen ser, según los organismos de control, las que le piden pagar por la vacuna, las que le ofrecen un acceso anticipado a esta por una tarifa especial, las que le piden pagar para adelantarlo en la lista de espera, las que le piden programar citas a través de plataformas que no están verificadas y las que le piden realizarse pruebas adicionales de coronavirus antes de recibir la inyección.

El FBI en Estados Unidos también ha emitido alertas sobre la posibilidad de estafas relacionadas con las vacunas contra el coronavirus. Según la agencia estadounidense, una estafa podría incluir los siguientes elementos:

  • Anuncios u ofertas para acceso temprano a una vacuna mediante el pago de un depósito o tarifa.
  • Solicitudes de pagos para obtener la vacuna o que ponga su nombre en una lista de espera para la vacuna COVID-19.
  • Ofrece someterse a pruebas o procedimientos médicos adicionales al obtener una vacuna.
  • Correos electrónicos, llamadas telefónicas o contacto personal no solicitado de alguien que dice ser de un consultorio médico, una compañía de seguros o un centro de vacunación COVID-19 solicitando información personal y / o médica para determinar la elegibilidad de los receptores para participar en ensayos clínicos de vacunas u obtener la vacuna.
  • Anuncios de vacunas a través de plataformas de redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, en línea o de fuentes no solicitadas / desconocidas.
  • Personas que se comuniquen con usted en persona, por teléfono o por correo electrónico para informarle que el gobierno o los funcionarios gubernamentales requieren que reciba una vacuna COVID-19.

Para evitar ser víctima de estafa, la recomendación es que se mantenga alerta y se comunique directamente con su proveedor de atención médica en lugar de interactuar con desconocidos a través de correos electrónicos o mensajes de texto de los que pueden extraer su información personal.

Le puede interesar: De Estados Unidos hasta Argentina: así va la vacunación en América Latina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar