Las frases que dejó la visita del papa Chile y Perú

Francisco visitó a un Chile en donde la fe católica está en caída y un Perú más devoto. Estas fueron las palabras que quedarán en la memoria.

redacción internacional
20 de enero de 2018 - 05:00 p. m.
El papa Francisco hizo su viaje 22 al exterior: Chile y Perú. / AFP
El papa Francisco hizo su viaje 22 al exterior: Chile y Perú. / AFP

El papa Francisco realizó esta semana el sexto viaje de su papado a América Latina. Llegó primero a Chile, en donde fue recibido con una larga lista de quejas. Una encuesta de Latinobarómetro no sólo mostraba que tenía la calificación más baja de la región entre los chilenos sino que era allí en donde la Iglesia católica perdía más fieles. ¿La razón? Recientes escándalos de abuso sexual en el clero y la falta de acción por parte del Vaticano. 

El papa fue blanco de críticas por no condenar a un obispo, nombrado por él, y que habría encubierto los delitos sexuales de Feranando Karadima, el cura acusado de abusos. Pero habló de los mapuches y se reunió con los jóvenes. 

(Le puede interesar: ¿Por qué Chile no quiere al papa?)

Su segunda parada del viaje internacional número 22 del papa fue Perú, en donde la acogida fue más multitudinaria. El papa se reunió con jóvenes y también viajó a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado y elevó la voz para denunciar el daño a la naturaleza y la cultura machista que pisotea a las mujeres.

La Iglesia peruana ha alertado que la llegada de los buscadores de oro y de la explotación minera del territorio ha fomentado la lacra de la explotación sexual de niñas y mujeres y a ello se refirió el pontífice.
 

Lo que dijo en Chile 
 

1. "La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro".

2. "Más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación, terminan amenazándolos", aseguró el pontífice en esta conflictiva región del sur de Chile. "La violencia llama a la violencia".

3. "Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", les dijo a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

4. "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", dijoJorge Mario Bergoglio sobre Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".

5. "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el papa en el palacio de La Moneda.

Lo que dijo en Perú

1. "Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias (...) No se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades".

2. "El oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos. Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque".

3. "Amen esta tierra y no la usen como un simple objeto descartable, sino como un verdadero tesoro para disfrutar, hacer crecer y transmitirlo a sus hijos".

4. "Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora".

5. "Nos acostumbramos a utilizar el término 'trata de personas' (...), pero en realidad deberíamos hablar de esclavitud: esclavitud para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro",

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar