Las sauditas al volante, en cuatro puntos clave

Arabia Saudita, el único país en el mundo que no permitía conducir a las mujeres, levantó esta prohibición este domingo.

Agencia Afp
24 de junio de 2018 - 03:36 a. m.
La prohibición a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin este domingo, y las conductoras empezaron a circular por las calles de Riad. / AFP
La prohibición a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin este domingo, y las conductoras empezaron a circular por las calles de Riad. / AFP

Poniendo fin a una prohibición única en el mundo, Arabia Saudita autorizó a las mujeres a manejar a partir de este domingo a las 00H00 locales, una reforma histórica para el reino ultraconservador. 

Tan pronto como se hubo levantado la prohibición, las mujeres empezaron a recorrer al volante las iluminadas avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino. Algunas pusieron la música de sus autos a todo volumen. 

"Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes", declaró Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión saudí, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán. 

Estos son los principales puntos de esta revolución en un país ultraconservador, que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, dice querer reformar.

 

¿Cómo ocurrió?

En septiembre de 2017, el rey Salmán publicó un decreto anunciando el fin de la prohibición de conducir para las mujeres, en vigor desde hacía décadas, a partir de junio de 2018.

Se autorizó entonces la apertura de varias autoescuelas para mujeres en algunas ciudades del reino, como Riad, la capital, o Jeddah, en el oeste.

A principios de junio, las autoridades empezaron a entregar los primeros carnets de conducir a las futuras conductoras. 

 

¿Cuántas mujeres al volante?

Unos seis millones de mujeres, es decir el 65% de la población femenina en edad de conducir, podrían pedir el permiso de conducir desde el levantamiento de la prohibición, según la consultoría Facts Global Energy de Londres.

Pero no se alcanzará rápidamente una cifra tan elevada, según los analistas.

Según el gabinete PricewaterhouseCoopers, unos tres millones de mujeres podrían obtener su carnet y comenzar a conducir de forma activa de aquí al 2020.

 

Todo tipo de vehículos

Además de los coches, las mujeres podrán conducir motos, furgonetas y camiones.

Las mujeres que tengan un permiso de conducir internacional podrán manejar en el reino durante un año y después tendrán que pedir un permiso saudita, según el departamento de tráfico de carreteras del reino.

La edad para obtener el carné será de 18 años para los vehículos particulares y 20 para los transportes en común, como los hombres.

 

Crímenes y castigos

Muchas conductoras temen ser víctimas de los conservadores en un país donde los "guardianes" masculinos -padres, maridos o familiares cercanos- pueden ejercer una autoridad arbitraria para tomar decisiones en su nombre.

Para limitar el riesgo que estas mujeres sean molestadas en la calle, el gobierno penaliza el acoso sexual con una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de máximo 300.000 riales (cerca de 80.000 dólares).

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar