Lo que se sabe (hasta ahora) de la llamada de Donald Trump a presidente de Ucrania

Ucrania, los negocios de los Biden y el presidente de Estados Unidos presionando a su homólogo de Ucrania, Volodomir Zelensky, para investigar al hijo de Jospeh Biden, precandidato demócrata a la Presidencia, y los demócratas abriendo un proceso de juicio político son parte de este escándalo que no para de crecer.

- Redacción Internacional
26 de septiembre de 2019 - 08:26 p. m.
Un grupo de críticos de Donald Trump piden "impeachment" del Presidente en Washington. / AFP
Un grupo de críticos de Donald Trump piden "impeachment" del Presidente en Washington. / AFP

Donald Trump está en problemas. Y graves. Una llamada telefónica (que la Casa Blanca trató de ocultar) al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, en la que el mandatario etadounidense le pide a su homólogo en por lo menos ocho ocasiones que investigue a la familia de Joe Biden, exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata para las elecciones de 2020, fue publicada por un informante que denunció la conducta de Donald Trump. 

Le puede interesar: "Ucraniagate" podría ser el escándalo más grave de Trump

Un denunciante anónimo fue el que presentó la queja. El pasado 12 de agosto una persona, supuestamente un funcionario de inteligencia, contó lo que había esuchado en la llamada al Presidente de Ucrania y afirmó que en ella "Trump utilizó a Zelensky para promover sus intereses personales". La denuncia provocó que los demócratas hayan anunciado el anuncio de un proceso de juicio político contra el mandatario estadounidense.

La denuncia fue hecha pública esta mañana: un informe de nueve páginas desclasificado hoy denuncia cómo la Casa Blanca trató de bloquear los registros de la llamada, realizada el pasado 25 de julio. La persona que denuncia se alarmó tanto con la llamada telefónica que presentó una denuncia anónima. “Estas acciones (el intento de borrar el registro de la llamada) subrayan para mí que los funcionarios de la Casa Blanca comprendían la gravedad de la llamada”, dice el informe. 

Esto es lo que ha pasado. 

La llamada

El pasado 25 de julio, Donald Trump, presidente de EE. UU. sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el Fiscal General sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", dijo el mandatario estadounidense.

Ver más: ¿Quién es Vladimir Zelensky, presidente de Ucrania?

"Me gustaría que nos hiciera un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el Fiscal General (William Barr) lo llame a usted o a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump en la conversación con Zelensky.

Trump hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa gasística ucraniana Burisma.

Los demócratas

Miembros del Partido Demócrata vieron en la transcripción divulgada por la misma Casa Blanca una prueba directa y explícita de la inapropiada actuación de Trump, mientras que los republicanos cerraron filas en torno a su líder al asegurar que es "una caza de brujas".

Pelosi indicó en un comunicado que "o el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales". "Claramente, el Congreso debe actuar", sentenció Pelosi.

Ver más: El Espectador le explica: ¿En qué consiste y qué puede pasar si se hace un jucio político contra Trump?

Según cálculos de medios de comunicación, más de 200 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a dar los pasos para iniciar un juicio político, conocido en el país como "impeachment".

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento, cifra que parece posible de alcanzar.

No obstante, el control republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa tendría muy difícil salir adelante ya que requería dos tercios de esa cámara.

Los republicanos, por su parte, han replicado con duras críticas a los demócratas.

Trump y Zelensky

El presidente estadounidense, Donald Trump, dice que no hubo un "quid pro quo" en sus contactos con Ucrania y que quiere "transparencia" para que salga a la luz toda la información relacionada con el informante. 

"Si miras esa llamada (con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski), fue perfecta. No hubo quid pro quo", dijo Trump durante una conferencia de prensa en Nueva York, al término de su participación en la Asamblea General de la ONU.

Ver más: ¿Quién es Hunter Biden, involucrado en el 'Ucraniagate'?

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, negó que haya "presionado" a alguien en su país para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joseph Biden, y añadió que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, no lo "empujó" a hacerlo.

"Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie", dijo Zelenski a los periodistas al reunirse con Trump en Nueva York. 

"Cuando miran la información, es una broma. ¿Un 'impeachment' por eso?", dijo Trump en una conferencia de prensa en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Tras la divulgación, Trump aseguró que todo no es más que una "crisis fabricada" en el marco de "la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".

Zelenski lo respaldó el miércoles al afirmar que "tuvimos una buena conversación telefónica, normal. (...) Nadie me presionó", aseguró junto a Trump, recalcando que no quiere verse involucrado en las elecciones estadounidenses.

El Congreso

Este jueves en la mañana, el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, Joseph McGuire, testificó ante el Congreso por la denuncia que presentó el supuesto miembro de inteligencia sobre la llamada y que desató el caos político. El texto completo de la denuncia fue desclasificado, casi en su totalidad, dos párrafos fueron borrados. 

El jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo tras leer el documento que "es muy inquietante". El senador republicano Ben Sasse se hizo eco de esa afirmación al señalar que "obviamente hay allí muchas cosas muy inquietantes".

Ver más: ¿Por qué Rudolf Giuliani, abogado de Trump, es pieza clave en el "Ucraniagaate"?

Analistas señalaron que la transcripción usa puntos suspensivos -denotando palabras o pasajes faltantes- en tres ocasiones, todas cuando Trump hace solicitudes a Zelenski. Otros indicaron que se suponía que debía relatar una llamada de 30 minutos, pero lo que se transcribe dura apenas 12.

"Así es como habla un jefe de la mafia", dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Lo que dijo el informante

El denunciante dice que presentó la queja alarmado por la manera en que Trump usa su influencia para presionar a Zelensky. "Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos nacionales del presidente. El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en ese intento. El fiscal general parece estar implicado también”, señala la denuncia.

El denunciante es n funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que fue enviado a la Casa Blanca, informó el diario The New York Times.

Este hombre "fue designado para trabajar en la Casa Blanca en un momento", pero desde el controvertido incidente regresó a la CIA, dijo el Times, citando a tres personas familiarizadas con su identidad.

Entre otras cosas este denunciante dijo que, "altos oficiales de la Casa Blanca intervinieron para bloquear todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción literal oficial que se realizó como es costumbre en la Situation Room de la Casa Blanca”.

Ver más: Trump al teléfono, un peligro inminente

 “Estas acciones subrayan para mí que los funcionarios de la Casa Blanca comprendían la gravedad que emanaba de la llamada”, agregó en su texto de denuncia, en la que también señala a los abogados de la Casa Blanca que ordenaron que los registros del polémico diálogo se retiraran del sistema donde son almanecenados a un sitio más "clasificado". Y el denunciante agrega algo más grave, que no es la primera vez que se hace eso con una conversación telefónica de Trump. 

Según el denunciante anónimo, después de la llamada Giuliani viajó a Madrid para reunirse con supuestos consejeros de Zelensky. Oficialmente se dijo que era para dar seguimiento a los casos tratados en la llamada.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar