Publicidad

Los combates se reanudan entre el Gobierno afgano y los talibán tras fin de la tregua

Los combates se reanudaron este domingo entre las fuerzas gubernamentales afganas y los talibán en el sur de Afganistán, al término de tres días de la tregua decretada por la fiesta musulmana del Aíd el Fitr y en un contexto de retirada de las últimas tropas estadounidenses.

Redacción Internacional y agencias
16 de mayo de 2021 - 08:19 p. m.
En esta foto de archivo tomada el 5 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad afganas se encuentran cerca de un vehículo blindado durante los combates en curso entre las fuerzas de seguridad afganas y los combatientes talibanes en el área de Busharan, en las afueras de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand
En esta foto de archivo tomada el 5 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad afganas se encuentran cerca de un vehículo blindado durante los combates en curso entre las fuerzas de seguridad afganas y los combatientes talibanes en el área de Busharan, en las afueras de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand
Foto: AFP - SIFATULLAH ZAHIDI

El Gobierno afgano y los talibán retomaron este domingo las hostilidades en varias partes del país después de la tregua de tres días que finalizó anoche.

Se produjeron enfrentamientos en la periferia de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, indicaron un portavoz del ejército y un responsable local. Esta zona ha sido escenario de intensos combates desde el 1 de mayo, fecha en la que Estados Unidos debía supuestamente haber retirado a sus 2.500 soldados del país.

Le puede interesar: La guerra contra el terrorismo, o cortar la cabeza de la hidra

“Los combates comenzaron de mañana temprano y todavía contínúan”, declaró a la AFP Ataulá Afghan, presidente del consejo provincial de Helmand. El responsable afirmó que insurgentes habían atacado varios puestos de control alrededor de la capital provincial y en otros distritos. Un portavoz del ejército afgano en el sur confirmó asimismo la reanudación de los combates. Según Defensa, este domingo hubo choques en 15 de las 34 provincias afganas, especialmente en la provincia suroccidental de Helmand y en la norteña de Baghlan.

“Durante una operación en Baghlan-e-Kohna, en la provincia de Baghlan, los terroristas talibanes sufrieron fuertes bajas y una amplia zona ha sido librada de la presencia del enemigo”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. Al menos nueve combatientes insurgentes, incluido el comandante Mulá Sahargul, murieron en combates con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Lashkargah, en Helmand, añadió el ministerio.

“La administración de Kabul ha comenzado sus operaciones contra los combatientes insurgentes en el país, y nuestros muyaidines están obligados a defender sus áreas y responder a las ofensivas”, afirmó a Efe el principal portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid.

En las dos semanas previas a la tregua de tres días, los talibanes lanzaron una serie de ataques a gran escala en varias provincias. Más de 1.500 combatientes talibanes y un número indeterminado de miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto, además de los fallecidos entre la castigada población civil.

Cuarta tregua en 20 años

Los talibán, y luego el gobierno afgano, habían anunciado el lunes un alto el fuego de tres días con motivo del Aíd el Fitr, la fiesta musulmana que marca el fin del Ramadán. Esta tregua fue globalmente respetada por las dos partes. Pero la frágil calma fue interrumpida el viernes con la explosión de una bomba en una mezquita en las afueras de Kabul en la que 12 fieles, incluido el imán local, murieron.

Los talibanes negaron la autoría del atentado, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), según la agencia estadounidense SITE, especializada en el monitoreo de la actividad en línea de los grupos yihadistas. El EI afirmó que el explosivo fue colocado en la mezquita y detonado cuando los fieles entraron en el edificio, según dijo SITE el sábado.

La tregua, que terminó el sábado por la noche, es la cuarta concluida entre talibanes y fuerzas gubernamentales en dos décadas de conflicto. El viernes, negociadores del gobierno afgano y miembros de la dirección del movimiento talibán se reunieron en Catar para discutir cómo acelerar las negociaciones de paz, después de meses de bloqueo “Ambas partes acordaron continuar las negociaciones después” del Aíd al Fitr, indicaron los insurgentes en un tuit.

Le puede interesar: Los talibán declaran una tregua en plena ola de violencia en Afganistán

Antes de la tregua, y desde el 1 de mayo, cuando Washington tenía que haber retirado sus 2.500 soldados todavía presentes en virtud de un acuerdo firmado bajo la presidencia de Donald Trump, Afganistán es escenario del recrudecimiento de la violencia.

Los efectivos estadounidenses se retiraron el miércoles de la base aérea de Kandahar, una de las más importantes en territorio afgano, en el sur. Estados Unidos y los otros países de la OTAN se comprometieron a retirar a todos sus contingentes de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados del 2001.

Los combatientes talibanes estrechan el cerco sobre los grandes centros urbanos, como si esperaran a la retirada de las tropas estadounidenses para lanzar grandes ofensivas contra las ciudades. El 8 de mayo, más de 50 personas murieron y unas cien resultaron heridas en un barrio chiita hazara del oeste de la capital, en una serie de explosiones de bomba delante de una escuela de niñas.

Le puede interesar: Explosión en una mezquita deja 12 muertos y rompe la tregua en Afganistán

Fue el atentado más mortífero en un año. Las autoridades lo atribuyeron a los talibanes, pero estos lo desmintieron. “Para nosotros va a ser muy difícil realizar las operaciones”, indicó esta semana a la AFP un oficial afgano bajo anonimato, tras la retirada de las fuerzas norteamericanas de la base aérea de Kandahar, que llegó a ser la segunda más grande del país.

“Nuestros aviones no pueden volar de noche, por lo que las operaciones nocturnas serán complicadas”, añadió.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar