Los llamados a la contención que el mundo les hace a Irán y Estados Unidos

El ataque selectivo ordenado por Donald Trump que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní desató el miedo por una retaliación de Teherán. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "el mundo no puede permitirse otra guerra.

- Redacción Internacional
03 de enero de 2020 - 05:24 p. m.
Una mujer grita eslóganes contra Estados Unidos durante manifestaciones en Teherán por la muerte del general iraní Qasem Suleimaní. / AFP
Una mujer grita eslóganes contra Estados Unidos durante manifestaciones en Teherán por la muerte del general iraní Qasem Suleimaní. / AFP

El asesinato de una de las figuras más importantes de Irán, el general Qasem Suleimaní, en un ataque selectivo ordenado por Donald Trump sobre el aeropuerto de Bagdad (Irak) desató el miedo por una nueva confrontación mundial. La preocupación surge por la escalada de declaraciones que ocurrió justo después del asesinato Suleimaní. 

El presidente, Donald Trump, aseguró que "debíamos haberlo matado mucho antes", mientras que las autoridades de Irán reclamaban "venganza". Decenas de miles de personas se manfiestaban contra los "crímenes de EE. UU. en Teherán", y Washington ordenó retirar a todos los ciudadanos estadounidenses en Irak. ¿Hasta dónde puede crecer la tensión?

Ver más: ¿Quién era Qasem Suleimaní, el general asesinado en ataque en Irak?

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que "el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico", en su primera reacción tras la muerte de Soleimaní. "El secretario general ha defendido constantemente la reducción de las tensiones en el Golfo. Está profundamente preocupado por la reciente escalada", aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un breve comunicado.

El Pentágono justificó la operación asegurando que Soleimaní desarrollaba planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. "Este es un momento en el que los líderes del mundo deben ejercer la máxima contención", dijo Guterres ante el temor de que la situación se desborde en una zona azotada por desde hace años por conflictos intestinos.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Emmanuel Macrón, mostraron este viernes también su preocupación por la muerte del general iraní así como por la posibilidad de que pueda "agravar seriamente la situación en la zona. 

¿Una nueva guerra?

Para expertos consultados por la prensa estadounidense, una guerra no está en el panorama, a pesar de los gritos de venganza de Irán y de las declaraciones poco conciliadoras de Trump. El secretario de Estado de EE. UU., consciente de la grave situación, aseguró que su país estaba comprometido con desescalar la situación. Habló con sus homólogos de Alemania, Francia, Reino Unido y China y se comprometió a rebajar las tensiones. Pero en Teherán la tensión no para de crecer. 

Ver más: ¿Por qué la muerte de Suleimaní es tan grave?

Egipto pidió en un breve comunicado que "se contenga la situación y que se evite cualquier escalada".  Para ello es necesario "el cese inmediato de todo tipo de interferencia regional en los asuntos de los Estados y pueblos árabes", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Mientras, desde el golfo Pérsico, donde una escalada de la violencia es más probable debido a la cercanía de Irán y la presencia de bases militares estadounidenses y tropas de este país, ningún Gobierno se ha pronunciado de momento.

Sólo el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, apeló a "poner la sabiduría, el equilibrio y las soluciones políticas por encima de la confrontación y de la escalada".

Los rebeldes hutíes del Yemen, que según Riad reciben el apoyo de Teherán, amenazaron hoy con una "respuesta rápida y directa" contra EE.UU., que tiene tropas y asesores militares en el reino saudí, además de importantes bases en Catar y Baréin. En ese último país de mayoría chií pero gobernado con mano de hierro por una monarquía suní, se han registrado hoy protestas por la muerte de Soleimaní, del vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras cinco personas, incluidos miembros de esta agrupación armada iraquí.

Francia, Rusia y Occidente

El presidente francés Emmanuel Macron acordó seguir en "estrecho contacto" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Irak para "evitar una nueva escalada peligrosa de las tensiones y pedir a todas las partes que actúen con moderación", anunció el viernes el Elíseo. 

Algunos analistas le apuntan a ataques selectivos iraníes contra objetivos de EE. UU., petroleros, drones, alidos, una situación que ha ocurrido desde hace tiempo.  Esta mañana, la Cancillería rusa ya condenó esta mañana el asesinato del general iraní, que calificó de "paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región".

Ver más: Irán le advirtió a EE. UU. que lamentaría retirarse de acuerdo nuclear

Por su parte,  el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, instó este viernes a evitar a toda costa una escalada de la violencia en Irak y pidió poner fin a las provocaciones y represalias en ese país. "El ciclo de violencia, provocaciones y represalias que hemos presenciado en Irak en las últimas semanas tiene que detenerse. Se debe evitar una mayor escalada a toda costa", dijo Michel en un comunicado.

Los mercados

Los precios del petróleo se dispararon este viernes después de la muerte de un general iraní en Irak por un ataque estadounidense, ante el temor a un conflicto en Oriente Medio.

Dave Lafferty, vicepresidente de mercado de la firma Natixis Investment Managers, explica que la reacción del mercado fue la esperada: el petróleo, el oro y el yen se recuperaron y las acciones se vendieron. 

"En el caso de los ataques de septiembre a las instalaciones petroleras saudíes, la dinámica de la oferta se reconoció rápidamente. Las instalaciones de producción sufrieron menos daños y volvieron a funcionar más rápidamente de lo que se temía en un principio. En este caso, sin embargo, las implicaciones para el suministro son mucho menos claras. Es probable que la reacción y las posibles represalias de Irán se calculen cuidadosamente y que puedan desarrollarse en un plazo mucho más largo".

Y agregó: "El riesgo de una confrontación directa entre EE. UU. e Irán puede ser pequeño, pero está creciendo. Como mínimo, las represalias iraníes corren el riesgo de desencadenar escaramuzas tituladas "ojo por ojo" en toda la región. Como siempre, el verdadero comodín en los acontecimientos de Oriente Medio es quién podría verse arrastrado potencialmente".

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar