Publicidad

Los republicanos también se están agotando de la retórica agresiva de Trump

Mientras Donald Trump ha avivado las llamas de la crisis por las manifestaciones, pidiendo a las autoridades “ser más agresivas”, algunos senadores republicanos e incluso antiguas figuras del partido han abogado porque el gobierno proceda con mesura y responsabilidad.

Camilo Gómez Forero
04 de junio de 2020 - 02:00 a. m.
Las manifestaciones pacíficas por la muerte de George Floyd han quedado opacadas por los disturbios y la violencia. / AFP
Las manifestaciones pacíficas por la muerte de George Floyd han quedado opacadas por los disturbios y la violencia. / AFP
Foto: AFP - JONAS EKSTROMER

El brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis ha desencadenado la furia de millones de estadounidenses contra el racismo estructural en el país. Las imágenes de las ciudades en llamas, los negocios saqueados y los enfrentamientos entre ciudadanos y la policía figuran en los principales medios de todo el mundo y circulan sin parar en internet. Hasta ahora nada ha calmado a los manifestantes, pues las acciones del presidente Donald Trump, como pedir la intervención de la Guardia Nacional en las marchas, solo han servido para escalar la crisis.

Pero mientras Trump ha avivado las llamas del problema, pidiendo que los gobernadores y las autoridades locales actúen con más agresividad, algunos senadores republicanos e incluso antiguas figuras del partido, como el expresidente George W. Bush, han abogado porque el gobierno proceda con mesura y responsabilidad.

“Esta tragedia, en una larga serie de tragedias similares, plantea una pregunta muy atrasada: ¿cómo podemos poner fin al racismo sistemático en nuestra sociedad? La única manera de vernos a nosotros mismos es escuchar las voces de tantos que están sufriendo y sufriendo. Aquellos que se propusieron silenciar esas voces no entienden el significado de Estados Unidos, o cómo se convierte en un lugar mejor. Muchos dudan de la justicia de nuestro país, y con razón. Los negros ven la violación reiterada de sus derechos sin una respuesta urgente y adecuada de las instituciones estadounidenses”, dijo el exmandatario.

Por su parte, la senadora Shelly Moore Captio (republicana por Virginia Occidental) dijo que se necesitan más “comentarios unificadores”, mientras que Whip John Thune (republicano por Dakota del Sur), señaló que el país está buscando la calma y, por ello, “el presidente necesita proyectar eso en su tono”. Las críticas de otros senadores republicanos a Trump, como Mitt Romney, demuestran que incluso dentro del partido hay quienes consideran inflamatorias las acciones del presidente y podrían ser señales de que su enfoque combativo se está hundiendo, como explica el portal Político.

“Hubo un reconocimiento por parte de algunos republicanos de que la conciliación simplemente no está en el repertorio de Trump, y muchos se han cansado de tratar de hacer que Trump calibre su retórica inflamatoria”, explican Burgess Everett, Marianne Levine y Andrew Desiderio.

Hay más señales del descontento con Trump: la distancia que tomó el miércoles el jefe del Pentágono, Mark Esper, quien aseguró que la opción del uso de tropas en activo en medio de las manifestaciones no era la adecuada en este momento para el país, exhibió otra ruptura con la dirección del presidente en medio de la crisis.

Por otro lado, en la jornada del miércoles, el exsecretario de Defensa, James Mattis, dijo en una explosiva carta que el presidente era actualmente una “amenaza a la Constitución” y solo buscaba “volver a los estadounidenses unos contra otros”.

En contraste a la confrontación que ha promovido el presidente, el funeral de Floyd, que se celebra este jueves en Houston, podría convertirse en el acto simbólico que el país y el movimiento social necesitan para rechazar la violencia y clamar por demostraciones más pacíficas de aquí en adelante.

En Houston habrá una gran comunión que presida la ceremonia a la que asistirán la familia de Floyd, celebridades, atletas, religiosos y figuras públicas de diferentes áreas. Por otro lado, el jefe de la policía de Houston, Arturo Acevedo, ha pedido a los familiares de Floyd que les permitan a los policías acompañar y escoltar la ceremonia. Durante esta semana, Acevedo ha mostrado, al igual que otros jefes de policía en el país, rechazo a la muerte de Floyd y ha pedido una revisión y un cambio en el sistema. Finalmente, se espera que el precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, asista a la ceremonia, acto altamente criticado por los republicanos y que a la vez demuestra que la lucha política por el problema del racismo en el país va adquiriendo cada vez más tintes electorales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar