Los últimos momentos de Ángel Gahona, periodista asesinado en Nicaragua

El comunicador nicaragüense recibió un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo las protestas callejeras desatadas en las calles del país centroamericano.

-Redacción Internacional
23 de abril de 2018 - 04:58 p. m.
El periodista Angel Gahona (izquierda) junto a su hijo.   / AFP
El periodista Angel Gahona (izquierda) junto a su hijo. / AFP

Miguelluth Sandoval, presentadora del noticiero de Nicaragua El Meridiano y esposa de Ángel Gahona, observó por un computador el momento en el que su pareja caía al piso tras recibir un disparo. Gahona, periodista y director del medio nicaragüense, cubría los enfrentamientos entre manifestantes y policía del fin de semana en la ciudad caribeña de Bluefields, originados por la oposición a una nueva política del presidente Daniel Ortega. El comunicador recibió un disparo en la cabeza de parte de un francotirador desconocido hasta el momento. En video quedaron registrados los previos a su muerte.

“Le dije ‘cuídate amor, cuídate’, y él me dijo ‘sí amor, solo grabo esto y me voy’, recuerda Sandoval. “Quedó grabado cómo cae al piso y cómo lo matan cobardemente. Él mismo grabó su muerte”, agrega.

Gahona estaba grabando cerca de la alcaldía municipal de Bluefields, allí los manifestantes causaron daños a un cajero automático que fue enfocado por la cámara del periodista. Luego de explicar lo que se registraba en el video se escucha un disparo y luego el reportero cae al suelo. Se ve sangre y de fondo se escuchan gritos desesperados de colegas que piden auxilio.

“Nosotros habíamos decidido transmitir un Facebook Live porque los canales de televisión de Nicaragua están censurados. No están pasando lo que está ocurriendo. Por tanto, la única vía que tenemos de informar es a través de las redes sociales. En este caso lo más accesible que teníamos era Facebook”, aseguró Sandoval.

“Su delito fue transmitir lo que ocurría de una manera neutra”, Migueliuth Sandoval

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías que han azotado al país centroamericano han dejado por lo menos 24 muertos según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Pese a que el presidente del país, Daniel Ortega, revocó la reforma que originó la ola de violencia en Nicaragua, los protestantes no dan marcha atrás y señalaron que continuarán movilizándose.

En contexto: Daniel Ortega revoca reforma que desencadenó ola de protestas en Nicaragua

Los testigos

Sandoval denunció que “ni fueron capaces de avisarme que lo habían herido, que estaba en el hospital. Los mismos colegas periodistas fueron los que me avisaron y yo que estaba viendo el video en vivo”. También la esposa del periodista agregó que “hay testigos que dicen que quien lo mató fue un antimotín de la policía nacional”.

Preocupación de la comunidad internacional

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses para evitar nuevos ataques contra los manifestantes y garantizar su derecho a la libre expresión. “Es preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el gobierno”, declararon.

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, afirmó que la censura a los canales revela “el autoritarismo de un gobierno que en sus once años solo ha buscado desmantelar al Estado para su propio beneficio y el de sus familiares”. El gobierno de Ortega, mientras tanto, sigue bajo presión pese a revocar medida que desató protestas, pues los manifestantes puntualizaron en que no aplacaran su movimiento debido a la arremetida de las autoridades en la noche del domingo.

Le puede interesar: ¿Logrará Daniel Ortega apaciguar las protestas en Nicaragua?

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar