Mapamundi de la homofobia: los países que castigan la orientación sexual

El mundo se divide en dos facciones: una en donde ser gay es ilegal y equivale a un castigo y otra que permite las relaciones entre personas del mismo sexo. Estos son los países en donde declararse gay equivale a la pena de muerte.

En septiembre de 2018, India despenalizó la homosexualidad en el país.AFP

La Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) ha difundido un mapamundi actualizado con los países en donde declararse gay puede ser circunstancial de la pena de muerte. Del atlas de la infamia, como se refieren algunos al mapa, se removieron a India, Trinidad y Tobago y Angola, quienes hasta hace poco modificaron sus leyes respecto al reconocimiento de la comunidad gay. En países europeos, como Alemania y Austria, se ha adoptado el matrimonio igualitario. También destacan naciones que incluyeron en sus constituciones artículos que señalan que “la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación”. Sin embargo, y pese a los avances en la materia de derechos, todavía permanecen 70 países en los que ser gay o lesbiana es considerado ilegal. Le puede interesar: Histórica despenalización de la homosexualidad en India

Aunque el peligro de morir por mantener relaciones sexuales con parejas del mismo sexo ha disminuido, seis naciones castigan esta conducta en la actualidad con la pena capital: Arabia Saudita, Irán, Yemen, Sudán, una porción de Nigeria y una parte de Somalia. En otros estados, ser gay es causal de la pena de muerte, como en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. En otros 26 países, la condena máxima varía entre una década de prisión y la cadena perpetua. El informe de ILGA también señala que en una de cada tres naciones declararse como miembro de la comunidad LGBTI es peligroso.

Chechenia representa una situación crítica para los derechos de la comunidad LGBTI por la cantidad de torturas y persecuciones por parte de las autoridades. De igual manera, se destaca el peligro de amenazas latentes de gobiernos de ultraderecha, como el de Jair Bolsonaro en Brasil, quien ha afirmado ser un temeroso de la ideología de género. Le recomendamos: Las luchas de las mujeres y de la comunidad Lgbti en las regiones de Colombia

El mayor deseo para ILGA es que continúen los progresos alrededor del globo. El mayor logro conseguido en el último periodo para ellos es el de India, que a pesar de su envergadura conservadora puso fin a las leyes que castigaban la homosexualidad. Además, ya son 26 países los que reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo y otras 27 regularon las uniones civiles. Finalmente, la organización destaca que en 28 naciones ya se le es permitido adoptar a los gais y lesbianas.