Migrantes en Grecia y coronavirus dominan los 100 primeros días de Von Der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea habló sobre los primeros cien días de su administración como líder de la comunidad política. Resaltó el brote de coronavirus y las tensiones en la frontera entre Grecia y Turquía como los temas más desafiantes en el inicio de su quinquenio.

Sebastián Montes Sandoval / Barcelona
10 de marzo de 2020 - 01:26 a. m.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una prensa conjunta con el presidente del Consejo de la UE después de su reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la sede de la UE en Bruselas el 9 de marzo de 2020. / AFP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrece una prensa conjunta con el presidente del Consejo de la UE después de su reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la sede de la UE en Bruselas el 9 de marzo de 2020. / AFP

“Hay cosas que irán llegando y no podemos predecir. La Comisión debe estar siempre a punto para contestar y tener pautas en las que trabajar cuando haya una emergencia”, decía Úrsula Von Der Leyen en medio de su pronunciamiento posterior a los 100 primeros días de su administración. Los hechos actuales prueban que dicho escenario es la descripción exacta de la actualidad que enfrenta la funcionaria.

El punto más complejo al que ha tenido que plantar cara de momento tiene que ver con las tensiones en la frontera entre Grecia y Turquía que se han presentado en las últimas semanas debido a la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de abrir sus fronteras para que los ciudadanos sirios lleguen a la Unión Europea a través del país helénico. Esto con el propósito de obligar a la Unión Europea a respetar el acuerdo firmado en 2015, que incluía ayudas monetarias orientadas a disminuir el efecto migratorio en la economía turca.

“Turquía realiza un enorme esfuerzo y somos conscientes de ello, por otro lado, también somos conscientes de que lo sucedido en las últimas semanas y no se puede repetir, necesitamos acuerdo sostenible en el futuro para prevenir tensiones”, afirmó la presidenta, destacado además que la UE apoya alrededor de 1,7 millones de refugiados sirios en Turquía desde ámbitos sanitario, educativo o de vivienda desde la declaración conjunta realizada hace cinco años. 

Von Der Leyen también reconoció que la situación de los campos de refugiados en las islas griegas está “al límite”, pero destacó los aportes de 650 millones de euros que ha proporcionado la UE como un “primer paso” al que le seguirá la llegada de otros 350 millones.

Otro de los puntos urgentes a atender se centra en los menores no acompañados, que son los más vulnerables, para encontrarles un lugar seguro. La funcionaria manifestó que se pidió ayuda a los estados miembros, y aseguró que Francia, Portugal, Luxemburgo, Italia y Alemania intervendrán y asumirán a menores no acompañados, pero aclaró que “tendrá que venir más ayuda humanitaria a lo largo del tiempo”.

Asimismo, mencionó que en estos 100 días se ha consultado a los estados miembros para buscar un terreno común de entendimiento con el fin de presentar una nueva propuesta de migración europeo después de la pascua. De momento, subrayó que se llevan procesos estructurado con aliados como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sobre las peticiones de Erdogan hacia un mayor apoyo financiero, Von Der Leyen reveló que sostendrá una reunión con el mandatario turco en horas de la tarde para discutir el tema. Sin embargo, reconoció que “es difícil dotar de más fondos al acuerdo, pero se va a prorrogar el acuerdo con esa dotación”.

“Vamos a reanudar hoy un dialogo y por primera vez nos sentaremos en la misma mesa. Es importante y es un primer paso para acordar una hoja de ruta conjunta en el futuro. Hoy hablaremos de estabilidad en la región más que todo”, añadió. Vea también: Italia bajo cuarentena: Conte amplía las restricciones de viaje a todo el país

Frente al brote de coronavirus, que concentra sus casos más delicados en Italia y España con 7.366 y 1.006 contagiados respectivamente, según las últimas cifras reveladas para cada uno de los gobiernos. Frente al primer caso, la presidenta aseguró que la UE está poniendo “mucha atención a lo que hace Italia y sus nuevas medidas para contener la propagación del virus”.

A su vez, dijo que la comunidad ya cuenta con un equipo de respuesta que trabaja en los estados miembros que se reúne una vez por semana para evaluar riesgos, financiar investigaciones, implementar tratamientos y crear vacunas que impidan la difusión del virus y controlen el impacto en las vidas de la gente y la economía.

“Examinamos todo lo que podemos hacer para soportar esos impactos en la economía y coordinamos nuestra actividad con líderes europeos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para abordar estos temas de forma eficiente”, aclaró.

No obstante, Von Der Leyen también reconoció que las labores para solucionar este tema, así como los desafíos que enfrenta la UE son más complicados sin un nuevo presupuesto definido. Por ello, hizo un llamado a los estados miembros para establecer un acuerdo en torno al marco financiero plurianual que deberá entrar en vigor el año entrante. Le puede interesar: En la frontera greco-turca, ciudadanos patrullan para "evitar la invasión de migrantes"

“El ciudadano pide más a Europa, que hagamos más, pero sin nuevo presupuesto no podremos responder debidamente. Los siete años casi se han agotado, y hago llamamiento a EM a ponernos de acuerdo en marco financiero plurianual. Hay que ponernos en marcha, pues es muy tarde”, apostilló.

Tras abordar los asuntos más urgentes de la agenda europea, Von Der Leyen resaltó que, por primera vez, la UE tiene orientación común para evaluar riesgos de seguridad. Dicho avance se verá materializado en el primer libro blanco sobre inteligencia artificial y la primera estrategia de datos europea.

“Sabemos que Europa tiene mucho potencial que no se está aprovechando y podemos poner lo en este primer sistema europeo de datos que queremos crear y que será presentado hoy”, anunció.

Al mismo tiempo, recordó que mañana se presentará la nueva estrategia industrial de la UE, centrada en proponer una economía circular que permitirá abandonar el modelo antiguo que exigía “extraer demasiado el medio ambiente para construir y tirar”.

Por Sebastián Montes Sandoval / Barcelona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar