Oxfam pide disculpas al gobierno haitiano por el escándalo de prostitución

Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano, tras ser sacudida por un escándalo que implica a trabajadores que habrían recurrido a prostitutas y acosado e intimidado a otros empleados.

Con Información de Agencias
19 de febrero de 2018 - 07:13 p. m.
Puerto Príncipe, Haití, donde un terremoto ocurrido en el 2010 dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados. / Agencia Anadolu
Puerto Príncipe, Haití, donde un terremoto ocurrido en el 2010 dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados. / Agencia Anadolu

"Venimos a compartir el informe (interno de la ONG) con el ministro (de Planificación) y a expresar nuestra vergüenza y nuestras disculpas al gobierno haitiano y la población haitiana por lo que pasó", dijo Simon Ticehurst, director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe en declaraciones a periodistas durante una reunión con el ministro de la Planificación y la Cooperación Externa, Aviol Fleurant, para hablar sobre el escándalo destapado recientemente por el diario británico "The Times".

Ticehurst afirmó que han entregado "informes al Gobierno y vamos a cooperar en el futuro con el Gobierno".

"Lamentamos lo que pasó, pero vamos a ver lo que va a pasar en el futuro", agregó el representante de Oxfam.

Por su lado, Fleurant explicó que Oxfam "admitió la utilización de prostitutas en sus locales en 2011" y que unas personas fueron despedidas, pero que el Estado haitiano no fue informado al respecto.

"Ahora estamos investigando los hechos para ver si Oxfam obstruye la justicia", precisó, y agregó que "las responsabilidades penales son individuales pero Oxfam admite que hubo crimen por parte de sus exempleados".

La entidad benéfica dio a conocer detalles de la pesquisa a raíz de la polémica surgida en las últimas semanas al revelarse que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

Tres hombres implicados en el escándalo sexual supuestamente amenazaron físicamente a testigos de sus actos durante una investigación interna hecha en 2011, informó este lunes la organización no gubernamental (ONG).

En su documento interno de 2011, la ONG señaló que era "necesario hacer más" para impedir que el personal que causara problemas pudiera asumir puestos en otras organizaciones con fines benéficos.

Oxfam, que cuenta con unas 10.000 personas trabajando en más de 90 países, puntualizó este lunes que quiere ser "lo más transparente posible" sobre sus actividades, después de que la polémica forzara la retirada del director en Haití, Roland van Hauwermeiren, y la dimisión de la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence.

Algunos folios de su documento de 2011 están borrados a fin de ocultar las identidades de algunas personas, incluidas las de los tres hombres acusados de presuntamente intimidar a testigos.


De acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Hatí en 2011. Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.

En su documento, el entonces director de operaciones en Haití, Roland Van Hauwermeiren, admitió que recurrió a prostitutas en su residencia cuando fue investigado por un equipo de
Oxfam.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar