Publicidad

La fascinante historia de The New York Times sobre ISIS era falsa

En el podcast ‘Caliphate’, el diario neoyorquino expuso el testimonio de cómo Shehroze Chaudhry, quien decía ser un yihadista, apuñaló a un hombre en el corazón antes de colgar su cadáver en una cruz en Siria. Nada de eso era cierto, según funcionarios estadounidenses.

18 de diciembre de 2020 - 09:37 p. m.
El Times no eliminará el podcast ni de su página web ni de las aplicaciones de podcast, según informaron los periodistas del medio.
El Times no eliminará el podcast ni de su página web ni de las aplicaciones de podcast, según informaron los periodistas del medio.

The New York Times informó el viernes que su galardonado podcast ‘Caliphate’ (Califato), el cual ganó el prestigioso premio Peabody en 2018, estaba lleno de inconsistencias y “no cumplía con sus estándares”, pues contenía pasajes falsos y exagerados. Por lo tanto, la historia que se desarrolla en el reportaje es considerada un engaño.

¿Qué es ‘Caliphate’?

  • Este es un podcast de doce episodios que fue dirigido por la periodista Rukmini Callimachi y que pretendía arrojar luz sobre el grupo terrorista Estado Islámico cuando este llegó a controlar gran parte de Siria e Irak y extendió su influencia por Oriente Medio y África.

¿Cuál fue el problema?

  • En septiembre de 2020, las autoridades de Canadá arrestaron a Shehroze Chaudhry, un ciudadano canadiense que apareció en el podcast del Times ‘Caliphate’ bajo el nombre de Abu Huzayfah contando que había viajado a Siria para convertirse en un verdugo del Estado Islámico.
  • Las autoridades canadienses lo acusaron de mentir sobre su historia para plantear preocupaciones sobre la seguridad pública entre los canadienses. Por esta razón, The New York Times comenzó a revisar la historia y en la revisión se hallaron muchas inconsistencias.

¿Qué mentiras dijeron?

  • Había muchas inconsistencias en el relato de Chaudhry quien le describió al equipo del Times los espeluznantes detalles de la vida dentro del Estado Islámico. Chaudhry aseguró, por ejemplo, que le había disparado a un hombre en la cabeza y había apuñalado a otro en el corazón antes de colgar su cuerpo en una cruz. Nada de esto habría ocurrido. Es más, las autoridades estadounidenses y canadienses ponen en duda de que alguna vez haya ido a Siria.

¿Por qué mintió?

  • Según el Times, con este relato “fabulista”, Chaudhry esperaba escapar de su aburrida vida de suburbios.

¿Cuáles fueron las implicaciones de esta historia?

  • Tras la publicación de ‘Caliphate’, el gobierno de Justin Trudeau en Canadá enfrentó grandes críticas por haber permitido que un terrorista del Estado Islámico viviera libremente en los suburbios de Toronto. Si el objetivo era sembrar el caos y la discordia, además de alarmas por la seguridad interna entre los canadienses, Chaudhry cumplió su tarea.

¿Qué pasará con el podcast ahora?

  • El Times no eliminará el podcast ni de su página web ni de las aplicaciones de podcast, según informaron los periodistas del medio. En lugar de esto, el Times está corrigiendo las partes del audio en los episodios en los que aparece Chaudhry y está realizando un episodio extra para hablar sobre las correcciones. Además, el periódico publicó un extenso relato sobre este trabajo y las lecciones aprendidas de esta mala experiencia.

¿Qué pasó con la periodista que hizo el reportaje?

  • Rukmini Callimachi, la corresponsal a cargo de ‘Caliphate’, continuará trabajando en el periódico, pero será reasignada a otra sección.
  • “Va a tomar un nuevo ritmo. Creo que es difícil seguir cubriendo terrorismo después de lo que pasó con esta historia. Pero creo que es una excelente reportera”, dijo Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times.

Le recomendamos: Los “Beatles de ISIS”, los yihadistas que enfrentan un juicio en Estados Unidos

Las recomendaciones del Estado Islámico a sus terroristas por el coronavirus

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)18 de diciembre de 2020 - 10:40 p. m.
Me gustaria que algun dia hablaran del proyecto MK Ultra que desarrolló secretamente los Estados Unidos entre los años 60 y 70 y que coincide con el origen de la problemática de drogas que existe actualmente. En Colombia muy poca gente sabe de ese tema siendo el país del mundo que más a padecido este flagelo en términos de vidas humanas, degradación moral y corrupción a todos los niveles.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar