¿Por qué boxean niños en Tailandia? Uno resultó muerto por los golpes

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan. Peleaba en un combate benéfico. Estudian regular esta disciplina.

- EFE y AFP
14 de noviembre de 2018 - 01:46 p. m.
Segundo día del funeral de Anucha Tasako, de 13 años, quien murió en una pelea benéfica.  / AFP
Segundo día del funeral de Anucha Tasako, de 13 años, quien murió en una pelea benéfica. / AFP

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (muay thai) cerca de Bangkok, dijo este miércoles la policía, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños.

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local. El menor cayó fulminado por un puñetazo en el tercer asalto y fue trasladado al hospital, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.

Según la prensa local, Anucha practicaba el boxeo tailandés desde los 8 años y había participado en unos 170 combates.

Ver más: Así fue el rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva

El boxeo tailandés, una modalidad que incluye golpes con puños y piernas, es uno de los deportes más populares en Tailandia, donde lo practican miles de niños, la mayoría de ellos de familias pobres que utilizan a estos menores como fuente de ingresos. 

El ministro de Deportes, Weerasak Kowsurat, aseguró haber recibido el borrador de la reforma a la Ley de Boxeo que prevé prohibir esta práctica a menores de 12 años y hace obligatorio el uso de protecciones entre los 13 y 15 años.

"El ministerio acelerará el proceso para pasarlo a consideración del Gobierno lo antes posible", dijo Weerasak según recoge el diario Bangkok Post.

"No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico", declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, en el segundo día de funeral. "Esto ocurre en el deporte", añadió.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco. Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales.

No hay edad mínima para el boxeo

Actualmente, la ley tailandesa no fija ninguna edad mínima para la participación de niños en combates de boxeo y solo establece que los menores de 15 deben estar registrados y se les debe proporcionar equipamiento, lo que raras veces ocurre.

El ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de esta prohibición, indicó este miércoles un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado. Pero ya hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

"El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles-1984."La cuestión es saber si tenemos las medidas de seguridad adecuadas", añadió este exboxeador que empezó a los 12 años y participó en más de 200 combates a lo largo de su carrera

Por - EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar