¿Por que California está cada vez más cerca de legalizar la prostitución?

Salvo algunas regiones de Nevada, el comercio sexual está prohibido en todo el territorio estadounidense.

AFP

 “¿Por qué tiene que ser ilegal vender algo que es legítimo regalar?”, preguntó el conservador Carlos Bea durante una audiencia el pasado jueves. El argumento de Bea parece haber calado en la corte de apelaciones del noveno circuito de San Francisco, que recientemente aceptó una petición para levantar la prohibición que impide que en California se ejerza la prostitución.

El caso llegó a las cortes en 2015, cuando tres trabajadoras sexuales retiradas y un hombre en estado de discapacidad se unieron a un grupo a un grupo de abogados que se encarga de defender a las personas relacionadas con el gremio.

Para ellos, la ley de 145 años que impide el comercio sexual en California “le niega injustamente a los adultos que así lo consienten al derecho de tener actividades privadas, criminaliza la discusión de esas actividades y, en contra de la constitución, establece prohibiciones que impiden la libre asociación de los individuos”.

(Le puede interesar: Norte de California parece arrasado por la guerra tras voraz incendio)

La vice fiscal general de California, Sharon O´Grady es la persona designada para defender la ley vigente. Para ella, criminalizar el comercio sexual ayuda a disminuir la violencia contra la mujer, el tráfico sexual, el uso de drogas y la transmisión de enfermedades venéreas.

El caso tiene como precedente la decisión de la Corte Constitucional en la que, en 20003, decidió revocar por seis votos contra tres las leyes que prohibían las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo en Texas y otros 13 estados.

En esa ocasión, el supremo determinó que las practicas sexuales realizadas consentimiento hacían parte de la vida privada de los individuos y, por lo tanto, estaban protegidas por el derecho a la libertad.

No existe un tiempo límite para que los jueces se pronuncien  sobre el caso pero, de fallar a favor de la legalización, California se convertiría en el primer estado de la Unión Americana en legalizar la prostitución que, hasta el momento, solo está dentro de los límites de la ley en algunas regiones de Nevada.