¿Por qué Trump y el Senado no logran ponerse de acuerdo con presupuesto para 2019?

El presidente republicano insiste en que el financiamiento del muro, con un costo de hasta 5.000 millones de dólares, se incluya en el presupuesto federal para el año 2019. Los demócratas se oponen.

-Redacción Internacional con información de EFE
21 de diciembre de 2018 - 03:38 p. m.
Capitolio de Estados Unidos, en Washington.  / EFE
Capitolio de Estados Unidos, en Washington. / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de nuevo que se producirá un largo cierre de Gobierno si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto que incluya 5.000 millones de dólares para el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

"Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo necesitamos desesperadamente. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará por un periodo largo de tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen", afirmó hoy el mandatario en Twitter.

(Le puede interesar: Comité de Apropiaciones del Senado de EE.UU aprobó mantener recursos a Colombia en 2019)

 

 

Ante esa situación, Trump dirigió sus tuits matutinos a los demócratas, a los que responsabilizó de un eventual cierre, y aprovechó para presionar al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

 

(Le puede interesar: Trump pide al congreso de EE.UU. recortar recursos para Colombia)

Por iniciativa de McConnell, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo esta semana para financiar la Administración hasta febrero; pero el mandatario dinamitó ese consenso el jueves al anunciar que solo firmaría un presupuesto que incluya fondos para la barrera fronteriza.

Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear la financiación del muro en ambas cámaras, razón por la que Trump considera que esta es una de sus últimas oportunidades para financiar el muro.

De llegarse a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primer cierre se produjo en enero y se alargó durante tres días; mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar