Presidente de Uruguay será condecorado por su lucha contra el cigarrillo

La Organización Mundial de la Salud otorgará un premio especial a Tabaré Vásquez por las medidas que ha tomado para enfrentar el tabaquismo. Entre los esfuerzos del mandatario están la prohibición completa de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en su país.

Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay.AFP

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá el jueves próximo un premio especial de la OMS en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco por su férrea lucha contra el tabaquismo, informó la oficina regional de este organismo internacional.

"Vázquez será reconocido por haber ampliado los esfuerzos de control del tabaco de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", dijo el viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington.

El presidente uruguayo recibirá el premio en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, de manos de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesusen. 

Puede leer: En uno de cada cinco hogares de Bogotá se fuma

En un comunicado, la OPS destacó el compromiso para defender el derecho a la salud de Vásquez, un oncólogo de profesión que gobierna Uruguay desde 2015 tras tras presidir el país entre 2005 y 2010. 

"Bajo su liderazgo, Uruguay se convirtió en un punto de referencia mundial en el combate contra el tabaquismo y la lucha más amplia contra las ENT", dijo.

Uruguay ganó en 2016 un litigio iniciado por la tabacalera estadounidense Philip Morris ante el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI).

La empresa alegó que las medidas antitabaco adoptadas por Uruguay constituían una violación a un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde la compañía tiene sede.

El CIADI le dio la razón a Uruguay, en un fallo que fue celebrado como una victoria por Vázquez, quien ha declarado una verdadera guerra contra el tabaco.

Le recomendamos: 7 millones de personas mueren al año por consumo de tabaco

Entre los esfuerzos de Vásquez, la OPS señaló la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la introducción de regulaciones efectivas sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.

Además de Vázquez, los Premios del Día Mundial sin Tabaco, que anualmente entrega la OMS en sus seis regiones, serán otorgados a otras cinco organizaciones y personas de las Américas, entre ellas el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y el Ministerio de Salud Pública de Guyana.

También lo recibirán el doctor Guillermo Paraje, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile; la directora ejecutiva de la Fundación InterAmericana del Corazón, Beatriz Champagne, de Estados Unidos; y el doctor Eduardo Bianco de Uruguay, coordinador regional para las Américas de la Framework Convention Alliance (FCA).

790723

2018-05-25T19:19:11-05:00

article

2018-05-25T19:19:11-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional con información de AFP

El Mundo

Presidente de Uruguay será condecorado por su lucha contra el cigarrillo

73

3646

3719