Profesores marcharon en Hong Kong para “proteger la próxima generación”

Miles de docentes se unieron este fin de semana a las masivas protestas en Hong Kong para reclamar por la inacción del gobierno frente a la brutalidad policiaca que se ha visto en las últimas semanas contra los estudiantes.

Los maestros de Hong Kong participaron de una marcha desde Chater Garden hasta Government House en Hong Kong, China. La ciudad vive otro fin de semana de protestas que exigen la retirada total de un proyecto de ley de extradición ahora suspendido.EFE

Bajo el lema “Protejamos a la próxima generación, dejen hablar nuestras conciencias”, miles de profesores marcharon este sábado en Hong Kong en apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace casi tres meses lideran los jóvenes de esta región administrativa especial. Los manifestantes desafiaron la intensa lluvia en una marcha que reunió a unas 22.000 personas, según los organizadores.

Acobijados por los tradicionales paraguas, uno de los símbolos de estas protestas, los profesores caminaron hacia la residencia de la jefa Ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de la protección de estudiantes. “¡Protejan a los estudiantes! ¡Los profesores caminan junto a ellos" y "¡Solucionen la brutalidad policial! ¡Escuchen las demandas del pueblo!”, fueron algunas de las exigencias que se escucharon en la jornada.

“Como maestra, tenemos que mostrarles nuestro apoyo”, dijo Carina Ma, una maestra de inglés de secundaria de unos cuarenta años, que participó en las marchas del sábado. “Si los maestros no son los modelos a seguir para enfrentar la brutalidad y la violencia, no podemos enseñar bien a nuestros estudiantes. Por lo tanto, debemos salir y defenderlos”, concluyó. Le puede interesar: ¿Hacia dónde va la grave crisis política de Hong Kong?

Esta es la segunda ocasión en la que los maestros decidieron integra las protestas desde que comenzaron las movilizaciones masivas en junio. El diputado y director del convocante Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, criticó a la policía por su mano dura con los jóvenes en las protestas y al Gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes, que básicamente se oponen al autoritarismo chino.

Según Carina Ma, los maestros están desesperados por la situación, especialmente cuando ven que el nuevo año escolar está a punto de comenzar. “Creo que la mayoría de ellos no pueden concentrarse en las lecciones. Están tan confundidos, enojados y emocionales. En la escuela, si no podemos hacer que se sientan apoyados y [escuchados], realmente se sienten desesperados”, aseguró

Ming Lam, otra instructora, se unió a las declaraciones de Ma. “Definitivamente me preocupan sus estudios porque pasan mucho tiempo luchando por la libertad y la democracia de Hong Kong”, confesó. De igual manera, Kristof Van den Troost, profesor asistente en el Centro de Estudios de China de la Universidad China de Hong Kong, dijo que temía lo que el “gobierno le está haciendo a Hong Kong en medio de las protestas en curso”. “Seguimos a pesar de que la presión es muy alta para detenerse y rendirse, porque todo se siente tan desesperado. Las cosas están bastante nerviosas en este momento. Esperamos que haya tensiones en el campus pronto porque comenzará el año escolar. Las cosas serán muy turbulentas”, aseguró el docente.

La de los maestros fue la primera de las al menos tres manifestaciones convocadas para este sábado: la siguiente comenzó a las 15:30 hora local (2:30 a.m. hora de Colombia) bajo el lema “Reclamemos nuestras tierras, restauremos nuestra paz”, y se desarrolló en los distritos residenciales de Hung Hom y Kwa Wan.

Muchas de las tiendas locales cerraron considerando posibles disturbios durante la marcha, que trata de llamar la atención sobre el masivo influjo de tours de compras de chinos de la parte continental del país que, dicen, alteran la normalidad de sus barrios. Aunque inicialmente la protesta fue prohibida por la policía, los organizadores lograron la autorización para proceder siempre que cambiaran la ruta inicialmente propuesta.

A las 17.00 hora local (04:00 a.m. hora de Colombia), en la otra parte del puerto, tuvo lugar un mitin convocado por un grupo de apoyo al Gobierno de Hong Kong y de Pekín llamado “Protege Hong Kong” con el objetivo de “combatir la violencia” y “salvar Hong Kong”.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la fórmula “Un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto. Le recomendamos: Manifestantes de Hong Kong piden perdón por paralizar el aeropuerto

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada “muerta” por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad.

Entre tanto, Beijing, capital de China, ha aumentado su retórica contra las manifestaciones, argumentando que estas demuestran signos de “terrorismo”. Aunque los hongkoneses confían en que esto solo se trata de una serie de amenazas por parte del gobierno chino, aseguran que el principal objetivo para los manifestantes en la ciudad es hacer lo posible porque las protestas no sean violentas para no darle una excusa al gobierno continental de China de intervenir en la situación.

“Siempre es una posibilidad. Durante el 4 de junio de 1989, la gente no esperaba que el ejército tomara medidas enérgicas y lo hicieron, por lo que nunca se sabe”, dijo Van der Troost a la agencia de noticias Aljazeera, refiriéndose al icónico incidente de la Plaza Tiananmen en Beijing en 1989.

 

876637

2019-08-17T15:27:38-05:00

article

2019-08-17T15:30:33-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional con información de EFE

El Mundo

Profesores marcharon en Hong Kong para “proteger la próxima generación”

77

8544

8621