¿Qué le pasó al policía más buscado de Venezuela?

Óscar Pérez, el uniformado que se hizo famoso a mediados de 2017 por sobrevolar un helicóptero en el centro de Caracas en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro está en paradero desconocido. CNN dice que murió en el operativo.

redacción internacional
15 de enero de 2018 - 07:54 p. m.
Óscar Pérez, el policía más buscado de Venezuela. / AFP
Óscar Pérez, el policía más buscado de Venezuela. / AFP

Todas las apariciones públicas de Óscar Pérez en Venezuela fueron cinematográficas. Este hombre, de 38 años, actor aficionado y exinspector de la Policía Científica venezolana (Cicpc) hizo su debut en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas contra Nicolás Maduro, cuando sobrevoló en un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior.

El gobierno de Maduro lo acusó de tirar cuatro granadas, que no dejaron víctimas. Desde entonces, Pérez emprendió su huída y se convirtió en el policía más buscado de Venezuela. (Lea aquí: ¿Qué está pasando con el expolicía Óscar Pérez en Venezuela?).

Maduro acusó a Pérez de tener supuestos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y puso en alerta a la Fuerza Armada. El presidente denunció el hecho como un “ataque terrorista” y dijo que forma parte de una “escalada golpista”. 

Durante seis meses estuvo escondido con otro grupo de uniformados rebeldes. El piloto, quien desde entonces publicó varios videos en los que dice luchar contra la "narcodictadura" y "tiranía" en Venezuela, tenía orden de captura en Interpol. "Le quiero pedir a Venezuela que no desfallezcan, que luchen, que salgan a las calles, es hora que seamos libres, y solo ustedes tienen el poder ahora", recalcó.

(Le puede interesar: El día que Pérez hizo su debut)

En diciembre pasado, Pérez se atribuyó la autoría de la "Operación Génesis" que terminó en el asalto a una base militar en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda (norte), donde fueron robados 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.

Hasta ayer cuando en una operación militar, Pérez y otros expolicías fueron "acorralados". El policía publicó una serie de 12 vídeos en Instagram en los que señalaba que las autoridades lo tenían cercado a él y al grupo que lo acompañaba.

Pérez aseguró que se quería entregar a las autoridades, pero afirmaba que no dejaban de disparar pese a su disposición. En su último vídeo, se observa al policía con manchas en la cara, que parecen sangre, y gritando: "Nos vamos a entregar no sigan disparando". El policía más buscado de Venezuela aseguró en ese último audiovisual que tenían heridos. En otros vídeos indicó que las fuerzas de seguridad les dijeron que los querían asesinar y que no querían que se entregaran. 

¿Dónde está Pérez?

Ahora no se sabe en dónde está Óscar Pérez. De acuerdo con el informe de las autoridades venezolanas, el operativo dejó muertos al menos cinco miembros del grupo del policía, pero no se sabe si él está dentro de las víctimas. Según la cadena en español, CNN, una fuente militar venezolana, que pidió el anonimato, les confirmó que Pérez estaba entre las víctimas. Pero esta información está por confirmar.

Organizaciones no gubernamentales como Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) exigen al gobierno de Maduro una prueba de vida de Pérez y criticaron el operativo. 

"Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos", informó el Gobierno venezolano en el canal estatal VTV. 

En la operación murieron también dos policías y otros cinco resultaron "gravemente heridos", según el comunicado del Ministerio del Interior venezolano.

El texto, que no ofrece mayores detalles sobre los detenidos y los integrantes del grupo que fallecieron, señala que los funcionarios que murieron fueron "alevosamente atacados" por esta banda.

"Estaban fuertemente apertrechados (listos) con armamento de alto calibre" y "abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos", relata el Ministerio de Interior que asegura que este grupo tenía la intención de explotar "coches bomba en lugares públicos".

Muerte suspendida

En 2015, a Óscar Pérez le encargaron un proyecto para tratar de mejorar la imagen del Cicpc y decidió que una película, de la que también fue productor, era la mejor manera. El filme, sin embargo, tuvo poco éxito en taquilla y duró apenas unas semanas en cartelera. Se llamó "Muerte suspendida" en la que él fue el protagonista.

Periodistas de la AFP, que intentaban llegar al sitio -cuyo acceso fue bloqueado por las autoridades-, vieron pasar un tanque del Ejército, grupos de comandos especiales y ambulancias.

Diosdado Cabello, con fuerte influencia en los organismos de seguridad y Fuerzas Armadas del país, había confirmado el operativo. "El terrorista Óscar Pérez atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía), los cuerpos de seguridad respondieron al fuego", escribió.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en su cuenta de Twitter: "¡Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!". "¿Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?", aseveró.

*Con información de AFP y EFE

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar