Publicidad

Reino Unido: los temores de los británicos por el cierre de fronteras a causa del nuevo virus

Ante el temor de muchos británicos de un futuro desabastecimiento de productos por el cierre de fronteras con Francia, el primer ministro Boris Johnson aseguró que “los hogares británicos solo deberán prescindir en sus banquetes navideños de colifor, brócoli y lechuga”. Así está la situación.

22 de diciembre de 2020 - 06:02 p. m.
Francia cerró fronteras con Reino Unido por nueva cepa del virus por lo que muchos caminos quedaron varados. Británicos temen desabastecimiento.
Francia cerró fronteras con Reino Unido por nueva cepa del virus por lo que muchos caminos quedaron varados. Británicos temen desabastecimiento.
Foto: Agencia AFP

La nueva cepa del coronavirus, la inminencia del brexit sin acuerdo y la cancelación de vuelos de decenas de países tienen al gobierno de Boris Johnson viviendo sus momentos más difíciles. El Reino Unido está aislado y los británicos comienzan a preguntarse qué seguirá en los próximos días.

Si bien la variante del virus es su mayor preocupación, las explicaciones científicas que señalan que no es más agresivo que el COVID-19 ni que vaya a ofrecer resistencia a las vacunas, han calmado el terror desatado durante el domingo y el lunes.

Hay preocupación por la cancelación de vuelos por parte de más de 40 países, pero sobretodo los británicos temen que no haya suficiente comida y suministros para la Navidad que se aproxima, pues Francia cerró fronteras, y ese es lugar de paso de las mercancías.

El gobierno británico trata de negociar con las autoridades francesas la reanudación del tráfico de mercancías. “Estamos en conversaciones con nuestros homólogos franceses” y “encontraremos una solución”, aseguró la ministra del Interior, Priti Patel, al canal Sky News.

Ver más: ¿Qué países cancelaron viajes o cerraron frontera con Reino Unido?

“Forma parte de la discusión” efectuar pruebas de diagnóstico en los puertos británicos antes de la salida, precisó.

Francia decidió suspender a partir del domingo por la noche y durante 48 horas todas las llegadas procedentes del Reino Unido. Según Patel, unos 650 camiones están actualmente bloqueados en la autopista que va de Londres a Dover, el principal puerto británico en el Canal de la Mancha, cerrado al tráfico de salida desde el domingo por la noche.

Otros 800 camiones están estacionados en un antiguo aeropuerto cercano.

¿Riesgo de desabastecimiento?

Con un rótulo gigante de “Francia ha cerrado sus fronteras”, el puerto de Dover, por donde pasan la gran mayoría de camiones que llevan bienes entre la isla y el continente, recibía a los transportistas que querían regresar a la Unión Europea.

Mientras una calma absoluta reinaba en la terminal portuaria, cientos de camiones eran escoltados por la policía para aparcar en uno de los carriles de la autopista, habilitado como estacionamiento provisional.

Ver más: Lo que debe saber de la nueva variante del coronavirus

Tras hablar con Macron, Johnson adelantó que espera hallar alguna forma de desbloquear el paso en las próximas horas. Solo un 20 % de los bienes cruza la frontera acompañado por un transportista, señaló en una rueda de prensa.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde Francia.

Supermercados y autoridades aseguraron que hay reservas para días pero se temía que los consumidores se lancen a hacer acopio de provisiones, víctimas del pánico, a cuatro días de unas fiestas navideñas que en lugares como Londres se vieron mutiladas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus.

Si las predicciones del “premier” británico están en lo cierto, los hogares británicos pueden estar tranquilos. Solo deberán prescindir en sus banquetes navideños de productos como coliflor, brócoli o lechuga, que de todas formas no suelen ser ingredientes predilectos por estas fechas.

Pero ¿qué pasa si el cierre pasa más allá de las 48 horas que decretó Francia? En ese caso, los productos perecederos pueden comenzar a escasear en los comercios británicos, y el desabastecimiento que se temía a partir del 1 de enero por el fin del período de transición con la UE se adelantaría en más de una semana.

Aunque el ministro de Transportes, Grant Shapps, presumió de que si no se ha producido un colapso de camiones en el condado de Kent -donde se encuentra Dover- es por los preparativos que desde hace meses se llevan a cabo para el Brexit, lo cierto es que solo quedan diez días y la incertidumbre es máxima.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instaron al Gobierno británico a pedir una prórroga en las conversaciones para centrarse en la alarma desatada por la nueva variante del virus.

La respuesta que se encontraron fue la misma: no se negociará más allá del 31 de diciembre.

Recomendación de la UE

La Comisión Europea recomendó el martes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que reanuden sus conexiones con el Reino Unido para los “viajes esenciales”, con el fin de evitar una “ruptura en las cadenas de suministro”.

La recomendación, que permitirá a miles de ciudadanos de la UE y del Reino Unido volver a sus casas, va a ser examinada este martes por los embajadores de los Estados miembros de la UE.

Los estados miembros de la UE, que tienen la última palabra sobre el control de sus fronteras, están dispuestos a acoger de vuelta a sus ciudadanos varados en el Reino Unido, pero al mismo tiempo quieren impedir cualquier viaje “no esencial”.

La Comisión Europea recomendó, por ello, que se pida tests de contagio del COVID-19 a los pasajeros 72 horas antes de dirigirse hacia el Reino Unido.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar