Publicidad

Sigue la guerra de las estatuas: remueven monumento de Cristóbal Colón en San Francisco

La medida se produce poco después de que funcionarios de California anunciaran que otra estatua de Colón sería retirada de la capital estatal, Sacramento, siguiendo una ola de órdenes para quitar monumentos históricos en momentos en que la potencia mundial lidia con el legado del racismo.

19 de junio de 2020 - 12:03 a. m.
La estatua de Cristóbal Colón de bronce fue removida de su lugar por temor a que fuera vandalizada debido a las protestas.
La estatua de Cristóbal Colón de bronce fue removida de su lugar por temor a que fuera vandalizada debido a las protestas.
Foto: Agencia AFP

Las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos, desatadas por la muerte de George Floyd el pasado 25 de junio, han dirigido su ira hacia los monumentos de personajes que tengan un nexo con la violencia hacia la comunidad afrodescendiente del país. En este contexto se conoció hoy que una estatua de Cristóbal Colón fue removida en San Francisco porque las acciones del explorador “no merecen ser veneradas”, según dijeron funcionarios de la ciudad estadounidense.

“Se eliminó porque no se alinea con los valores de San Francisco o nuestro compromiso con la justicia racial”, dijo Rachelle Axel, funcionaria de la Comisión de Artes, a la AFP. La estatua fue retirada durante la madrugada de este jueves bajo la dirección del alcalde de San Francisco.

Ver más: Protestas contra el racismo: la guerra de las estatuas

El monumento había sido vandalizado tres veces en la última semana. Se había planificado la realización de una protesta el viernes con el objetivo de derribar la estatua de dos toneladas, pero se consideró un riesgo para la salud de los manifestantes, agregó Axel.

"En este momento importante en nuestro país, todos estamos examinando las formas en que el racismo institucional y estructural impregna nuestra sociedad. El arte público no es una excepción", dijo la Comisión de Arte de San Francisco en un comunicado.

La llegada de Colón en 1492 al “Nuevo Mundo” se ha celebrado durante mucho tiempo en Estados Unidos, pero el legado del explorador europeo ha sido revisado más recientemente por el trato brutal que los colonizadores dieron a los nativos americanos.

Este no ha sido el único caso de estatuas que han caído en el país. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció hace unas semanas que una estatua del general Robert E. Lee en Richmond, la capital de la Confederación durante la Guerra Civil (1861-1865), será retirada “tan pronto como sea posible”.

"Sí, esa estatua ha estado allí durante mucho tiempo, pero estaba mal entonces y está mal ahora. Así que la vamos a quitar", dijo el gobernador demócrata. "En 2020 ya no podemos honrar un sistema que se basaba en la compra y venta de personas", agregó Northam. Sin embargo, un juez ordenó suspender el retiro de la polémica estatua.

Le puede interesar: Retiran en Inglaterra estatua del fundador de Boy Scouts para evitar que sea atacada

Lee sirvió como comandante del Ejército de Virginia del Norte durante la Guerra Civil entre el Norte y el Sur proesclavista. El reverendo Robert W. Lee IV, descendiente del general, apoyó la medida de retirar el monumento a su antepasado, al considerarlo un "símbolo de la opresión".

"Hoy es un día de justicia, no para mi familia, sino para las familias de innumerables personas esclavizadas que han luchado continuamente por la justicia, tanto antes como después de la Guerra Civil", dijo Lee.

Mientras, en la ciudad sureña de Mobile, Alabama, una estatua del almirante confederado Raphael Semmes fue sacada el viernes. “Mover esta estatua no cambiará el pasado”, dijo el alcalde de Mobile, Sandy Stimpson, en un comunicado. “Se trata de eliminar una posible distracción para que nos centremos en el futuro de nuestra ciudad”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar