Tailandia: Cinco jóvenes permanecen en la cueva y serán evacuados el martes

Después de dos días de trabajo las autoridades tailandesas lograron evacuar a ocho de los 13 jóvenes atrapados en la cueva de Chiang Rai. Cuatro niños y su entrenador de 25 años permanecerán en el interior de la montaña hasta que se reanuden las labores de rescate.

AFP

La segunda jornada de operaciones para sacar a los 12 niños y a su entrenador de fútbol de la cueva en el norte de Tailandia culminó este lunes con un balance exitoso, pues ya son ocho los jóvenes que han podido ser evacuados por las autoridades tailandesas.

De acuerdo con los organismos de rescate, la pausa permitirá que los niveles de oxígeno agotados en la cueva se recuperen. Así, para el día martes solo quedarán cuatro niños y el joven de 25 años por ser rescatados.

Los cuatro niños rescatados de la cueva llevaban máscaras de buceo de cara completa mientras eran llevados fuera de la cueva al hospital Make Change, de acuerdo con un testigo que forma parte de las operaciones de rescate estacionadas en la entrada de la cueva. El hombre agregó que pudo observar que los niños llevaban trajes de buceo mientras eran llevados en camillas a las ambulancias.

Puede leer: Tailandia: Rescatan tres niños más y ya son ocho los evacuados de la cueva

Los niños rescatados se mantienen aislados en el hospital para evitar el riesgo de infección. Los médicos están considerando si permitir que sus padres los vean a través de una puerta de vidrio.

Tailandia entera esperaba un final feliz para estos 12 niños y su entrenador de 25 años atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que atrajo a esta zona del mundo a cientos de periodistas de medios extranjeros.

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo. Sin embargo, de acuerdo con reportes del equipo metereológico que apoya la misión de rescate, la amenaza de lluvia ha disminuído en los últimos días. Esto ha hecho que la situación sea "óptima" para el rescate de los muchachos.

Le recomendamos: Imágenes del rescate de cuatro niños de la cueva en Tailandia

El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a cuatro de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasajes muy estrechos.