Todo lo que debe saber sobre la Asamblea Constituyente

Los efectos de la jornada electoral de hoy en Venezuela podrían ser determinantes para el futuro del país. ¿Por qué es tan importante esta votación y de qué se trata?

redacción internacional
30 de julio de 2017 - 03:00 a. m.
AFP
AFP

¿Cómo se vota?

Hoy, los venezolanos acudirán a los centros de votación y se verificará su huella. Cada quien debe tener presente el número del candidato por el que quiere votar, sea este sectorial o territorial. En el caso de los últimos, se elige uno por cada municipio, dos por cada capital y siete por Caracas.

¿Cuál es la diferencia entre candidato territorial y sectorial?

Los candidatos territoriales se postulan como representantes de sus municipios, mientras tanto, los candidatos sectoriales obedecen a 8 sectores que fueron agrupados por el Consejo Nacional electoral de la siguiente manera: 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

¿Cuántas veces se puede votar?

Dado el sistema implementado, algunas personas podrían votar dos veces: por el representante territorial y otra por el sectorial. En Venezuela no solo se tienen en cuenta los censos electorales, sino también los registros de trabajadores de las empresas públicas, los organismos del Estado y las Universidades. Así, usted puede votar por el candidato de su municipio y después, si usted hace parte de algún gremio, puede escoger un candidato sectorial. El sistema ha sido cuestionado porque podría prestarse para inflar el número de votos y generar un golpe de opinión a favor de Maduro.

¿Qué había que hacer para postularse?

Si se trataba de un candidato sectorial, los postulantes debían reunir solamente entre 500 y 1.000 firmas, dependiendo del gremio por el que se lanzaban. Los constituyentes que representaban sus territorios debían recoger un número de firmas equivalente al 3% del registro electoral del municipio al que representan.

¿Quiénes son los posibles candidatos?

La “primera combatiente”

Al chavismo no le gusta el título de “primera dama”. Por eso a la esposa de Maduro le dicen la “primera combatiente”. Cilia Flores es abogada, fue la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional y ocupó el cargo de procuradora general. Para ella la Constituyente sirve para detener a quienes buscan “eliminar la revolución” y, por eso, es “la paz definitiva”.

Maduro Jr.

Ernesto Nicolás se parece mucho a su papá no sólo en su compromiso con la revolución sino también en sus comentarios. A pesar de la discreción con la que ejerce cargos públicos, el joven candidato llegó a los titulares de la prensa cuando aseguró que en las manifestaciones de la oposición “ha fallecido gente viva”.

El eterno número dos

Diosdado Cabello estuvo con Chávez en el intento de golpe de estado que maquinaron juntos en 1992. También lo acompañó durante el golpe que les intentaron propinar en el 2002. Desde entonces desfiló por varios ministerios, fue gobernador de Miranda y se volvió célebre por sus fuertes ataques a la prensa y sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

El más leal

Valentín Santana lidera el colectivo “La Piedrita”, uno de los grupos de civiles a los que Hugo Chávez armó para defender la revolución. Ha estado implicado en actos de intimidación y violencia armada contra la oposición y su propuesta como constituyente es llevar a la nueva Carta Política la "lealtad absoluta a la revolución bolivariana".

La dama de las cárceles

“Los yanquis se pueden ir a la mierda”, escribió Iris Varela en su particular estilo, después de que Estados Unidos anunció que la sancionaría, Varela ocupó el cargo de ministra del servicio penintenciario, y durante su mandato lidió con varios escándalos. El más sonado tuvo que ver con la publicación de una fotografía donde posa junto a alias “El Wilmito”, preso por narcotráfico.

La estrella de “La Hojilla”

Mario Silva era el conductor de este programa de televisión, donde se dedicaba a burlarse de la oposición y a enaltecer al chavismo. En el 2003, se filtró un audio donde Silva despotricaba de Diosdado Cabello y decía que varias instituciones con recursos estatales eran el mecanismo de financiación de Cabello. Le cerraron el programa, pero ahora es uno de sus candidatos a la constituyente. Sin duda, Silva está lleno de secretos.

¿Por qué no hay candidatos de la oposición?

El argumento de la Mesa de Unidad Democrática para marginarse de la constituyente es que según la actual Constitución, habría que convocar votaciones para consultar a los venezolanos si quieren una reforma como la que propone el régimen. Maduro dijo que convocará al pueblo a ratificar la nueva constitución solo cuando haya sido redactada.

¿Cuántos candidatos se postularon a la Constituyente?

Según el Consejo nacional electoral (CNE), un total de 5.500 candidatos buscan reescribir la constitución venezolana. De ellos, 3.200 son aspirantes territoriales y 2.300 son candidatos sectoriales.

¿Cómo quedaría compuesta la Asamblea Constituyente?

364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, ocho indígenas y 173 electos a través de los sectores.

¿Hay un mínimo de participación?

No, el Gobierno no fijó un umbral pero, para que la constituyente no pierda legitimidad,  está llamado a superar los 7,6 millones de votantes que participaron en la consulta que organizó la oposición y en la que la inmensa mayoría se manifestó en contra el régimen y una nueva Carta Magna.  

¿Qué pasa después de las votaciones?

Después de las votaciones, los constituyentes se reunirán a redactar una nueva Constitución. En 1999, Venezuela vivió su último proceso Constituyente, liderado por Hugo Chávez. Este tardó un año, duración normal según los expertos, porque en ese tiempo deben realizarse dos referendos: uno consultivo y uno aprobatorio. No obstante, el gobierno venezolano se saltó el referendo consultivo, argumentando que el país se encuentra en crisis económica.

¿Habrá referendo?

Nicolás Maduro aceptó que el documento redactado por los constituyentes debe ser refrendado por los venezolanos. Parece que este segundo referendo no podrá pasarse por alto.

¿Qué significa redactar una nueva constitución?

Como todos los constituyentes son chavistas, las decisiones que tome la Asamblea no tendrán ningún contrapeso. Eso significa que puede tomar decisiones sin que ninguna institución se oponga y sin necesidad de consultarle a los ciudadanos, lo que acabaría con el equilibrio de poderes, fundamental en las democracias.

En la última constituyente que vivió Venezuela, en 1999 y bajo el mando de Hugo Chávez, tan pronto fueron elegidos, los constituyentes disolvieron el parlamento y crearon una “Comisión Legislativa” que reemplazaba sus funciones. Incluso, Cilia Flores aseguró que redactar una Constitución “no es lo importante”, sino “acabar con la anarquía”, que según ella es propiciada por la oposición. Actualmente, la Asamblea Nacional es de mayoría opositora. De replicar el pasado y disolver esta institución, podrían hacer lo mismo con el ministerio público, que al mando de Luisa Ortega se ha convertido en una de las voces más fuertes contra el gobierno.

 

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar