Tras la polémica, Trump quiere invitar a Putin a Washington

El presidente de Estados Unidos pidió a su equipo coordinar un nuevo encuentro con el mandatario ruso, pero esta vez en territorio estadounidense. Sería la primera invitación a ese país en tres años.

redacción internacional
19 de julio de 2018 - 03:45 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversan durante la cumbre ruso-estadounidense en helsinki el pasado 16 de julio. / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversan durante la cumbre ruso-estadounidense en helsinki el pasado 16 de julio. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su cumbre del lunes con el líder ruso Vladimir Putin fue un "gran éxito", y apuntó que espera mantener un "segundo encuentro" para continuar las conversaciones.

Trump, quiere que su segunda cumbre con Putin, sea en Washington en otoño (de septiembre a diciembre), y ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca a través de sus cuentas oficiales.

"El presidente Trump ha pedido a (su asesor de seguridad nacional, John Bolton) @Ambjohnbolton que invite al presidente Putin a Washington en otoño, y esas conversaciones ya están en marcha", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su cuenta de Twitter.

 

Puede leer: "¡Rusia no es un aliado!", le dicen a Trump en EE. UU.

Entre los temas que Trump mencionó para continuar el diálogo con Putin se incluyen "contención del terrorismo, seguridad para Israel, proliferación nuclear, ataques cibernéticos, Ucrania, la paz en el Medio Oriente, Corea del Norte, y más".

Sin embargo, la reunión del pasado lunes sumergió a Trump en una controversia sin fin en la política interna entorno a la afirmación de los órganos estadounidenses de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. El presidente fue fuertemente criticado por haber dicho que no veía las razones por las que Rusia hubiera querido interferir en los comicios, de los que salió vencedor. Acdemás, afirmó que deseaba mejorar la relación con Moscú y que esperaba "algún día" que ambas potencias fueran "aliadas".

Las palabras de Trump no cayeron muy bien, como era de suponerse, dentro de las filas de los demócratas. Sin embargo, la actitud de Trump hacia Putin también le acarreó fuertes críticas por parte de miembros de su partido, como el senador John McCain y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Ver más: Las cinco frases más llamativas de la cita Trump-Putin

"El presidente debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado. (...) No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores básicos e ideales", expresó el republicano Paul Ryan en una nota oficial luego de que Trump calificara la cumbre del lunes como "muy productiva".

En caso de que se dé la visita de Putin a Estados Unidos, esta sería la primera vez en tres años en la que el presidente ruso tenga una reunión con un mandatario estadounidense en ese país. Las relaciones entre Moscú y Washington, que no fueron muy amistosas durante la presidencia de Barack Obama, se fueron a pique luego de que en 2015 Rusia anexara a su territorio a la península de Crimea, en Ucrania. Esta situación le acarreó al Kremlin fuertes sanciones económicas y diplomáticas por parte del gobierno estadounidense y su expulsión de organismos internacionales como el G-8. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar